19 sept 2017

El arranque de GH Revolution me dejó en shock

¿Me dejáis pasar por aquí? Más de cinco meses llevaba sin pulsar estas teclas. Me habéis seguido mucho más por mi canal de YouTube donde hemos vivido un preGH grandioso que he disfrutado como nunca, y os tengo que agradecer, pero qué mejor momento para volver a casa que comentando el estreno de nuestro programa favorito. Bueno, estreno… más bien se estrena esta noche. Lo de ayer fue… No sabría definir qué fue lo de ayer. Sólo sé que me dejó en shock durante 15 minutos. No exagero. No reaccionaba. No era capaz de definir lo que acababa de ver. La pregunta que más se repetía cuando lo comentaba era: “¿Pero para bien o para mal?” Y creo que hasta que no se me ordenen las ideas viendo la gala de esta noche no sabré darle respuesta, lo que sí sé es que Gran Hermano anoche consiguió provocarme algo nuevo, algo que no había sentido en ninguna de las anteriores ediciones de este reality.

100 concursantes que ya están dentro desde el domingo, pero no todos están dentro, porque viviremos un estreno de Gran Hermano totalmente distinto a lo que ya conocemos. No será una gala de entradas sino de salidas. Además, a lo grande, porque son 100 y probablemente se queden alrededor de 15 personas… Al decir esto se me encoje un poquito el corazón. Obviamente “Gran Hermano” es un juego y tarde o temprano tendrán que salir de allí. Mucha gente pagaría por pasar al menos 48 horas en esa casa tan mágica. Pero no deja de parecerme una jugarreta que en un estreno de GH no vivamos la ilusión de dar la bienvenida a esta experiencia sino que veamos cómo se le rompen las ilusiones a ¡85 personas más o menos! Al fin y al cabo, supongo que todos entraron pensando que eran concursantes oficiales y mentalizados a poder jugar. Es como marcarse un Cris y Laura pero multitudinario y con menos tiempo para asimilarlo.

100 personas en una casa. Me sigue pareciendo una brutalidad. Incluso, en uno de los directos que hice hace poco, alguien me comentaba esta posibilidad y yo la veía físicamente imposible. ¡Cómo iban a caber en la casa! Pues caben… La casa es enorme. Una auténtica pasada. Cuando queden los concursantes oficiales va a ser demasiada casa para tan poquitos, después de haberla visto tan llena. Aunque yo sospecho que no nos lo enseñaron todo de ella. Tienen que quedarnos estancias por descubrir. Estoy seguro.



Aunque aun así me cuesta imaginarme la convivencia entre 100 personas. Necesito saber cómo se han organizado para dormir o cómo se ha manejado tanta gente con un solo baño. Todo esto nos lo hemos perdido y es lo que menos me gusta de este arranque. Los fieles seguidores de Gran Hermano no contemplamos este programa sin la emisión paralela de la señal de la casa en directo, “el 24 horas”. Las primeras conversaciones, cómo empiezan a crearse alianzas, gestos, miradas, la elección de las camas, cómo vacían las maletas… Liturgias que no deben perderse porque nos hacen respirar “Gran Hermano”. Creo que esta noche nos será complicado empezar a entender cómo se han establecido los primeros lazos, después de 48 horas de encierro sin que el público tenga acceso a esa convivencia. Por mucho que la organización emita vídeos a lo largo de la gala, siempre estos vídeos tienen un enfoque mucho más superficial, como es normal, que el bruto de la vida en directo. ¡Y más teniendo que seguir la vida de 100! No me quiero imaginar la locura que ha debido ser para el equipo atender esta grabación.

Parece ser que los 100 tienen que elegir a uno de los concursantes oficiales, aunque yo les hubiese hecho expulsar a uno entre todos y que luego esa persona fuese realmente concursante, y otro es elegido por el público. Tenemos en la APP de GH y en la web del programa vídeos de un minuto de cada uno de los concursantes, realizados durante la grabación de la prueba de cámaras de su casting. ¿Y el resto de elegidos? Yo intuyo que ya están seleccionados por la organización pero que a ellos no les han comunicado aún quienes son los afortunados.

Dejarlo absolutamente todo en manos de la audiencia sería una locura porque el voto podría concentrarse en perfiles similares que romperían con la diversidad del grupo al reducir el número de participantes que, evidentemente, ahora es mucho más amplio porque la organización se ha encargado de seleccionarlos así. Si entre 100 habitantes no hubiese más diversidad que en otras ediciones, apaga y vámonos. Lo que hay que esperar es a ver lo que nos queda dentro esta noche.

¿Qué opino de los concursantes? ¿Acaso se puede tener una opinión? Me cuesta. Evidentemente no me sé los nombres ni pretendo aprendérmelos hasta que no sepa quiénes son los que van jugárselo todo. Lo que sí puedo decir es que me causa mucho más interés descubrir a los concursantes que derrochaban naturalidad en su comportamiento que en los que entraron buscando la cámara y llamando la atención a toda costa. De esos ya hemos tenido muchos. Al igual que copias baratas de otros personajes televisivos. No son necesarias. Quiero gente con personalidad, con una historia de vida interesante detrás, con ganas de jugar, de vivir la experiencia y con la generosidad de hacernos parte de su Gran Hermano. He visto bastantes vídeos de presentación y hay algunos que me parecen sumamente interesantes. El resto, ya han tenido su cuarto de hora de popularidad y pueden regresar a sus casas.

Al igual que pueden salir por la misma puerta que entraron aquellos concursantes que aparecieron con cuentas pendientes del exterior. Prefiero que las historias se generen todas dentro. Que su pasado se quede fuera y les den la oportunidad de vivir su presente y hacer su concurso. La gracia de esos encuentros se da si el espectador puede hacer un seguimiento de la historia. Y no pudimos, al habernos forzado a vivir este estreno como galeros. Así que el salseo pierde toda su gracia y su presencia empañaría lo que está por ofrecernos GH Revolution.

Yo creo que tenemos Gran Hermano. Puede estar por delante una gran edición. Tengo esperanzas de ello y espero que la revolución vaya mucho más allá de la entrada de los 100. Ya nos advertía Pepa Álvaro, directora de casting de GH, en una entrevista que concedió a “Que no salga de aquí” que cada jueves viviremos una pequeña revolución. Y tengo ganas de ir descubriendo de qué se trata.

Cierro el primer post de esta nueva etapa como lo empezaba, dándoos las GRACIAS a todos por haberme acompañado en el preGH más intenso que recuerdo de la historia del concurso. Más agonizante también. He disfrutado mucho teorizando con vosotros y leyendo todas las deducciones que vosotros ibais sacando. Nos hemos quemado con la fiebre de “Gran Hermano”, nos hemos desesperado reclamando que nos comunicasen el día del estreno al grito de FÉ-CHA-ME como haría la ganadora de la tercera edición del VIP, nos hemos emocionado con cada promo y nos ha llenado de ilusión el volver a recibir una edición más del mejor programa de la historia de la televisión. Y sea como sea este durante, que empieza hoy a las 22h, el previo ha sido un dulce que he saboreado como nunca gracias a vosotros. Me estoy emocionando al escribir esto y saber que me toca despedirlo. ¡GRACIAS! Y espero que queráis seguir acompañándome en esta REVOLUCIÓN.

13 comentarios:

  1. Qué bien escribes Jesús, totalmente de acuerdo con todo lo que explicas. Vamos a ver qué nos depara esta noche, lo espero con ansias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, muchas ganas de ver qué han preparado para esta noche.

      Eliminar
  2. Maravilloso. Si verte en un video es genial, leerte no se quedan atrás. Para que luego digan que los que vemos Gran Hermano somos unos borregos. Lo de ayer fue raro pero yo espero que hoy todo tenga un sentido y comience Gran Hermano.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso el post. Creo que has contado muy bien lo que pasó ayer.
    Espero que ésta noche los elegidos sean gente diferente y no papelones como se les vio algunos. Creo que hay mucha gente interesante y que viene a jugar a Gran Hermano

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Jesús por vivir Gran Hermano de la forma que lo haces y hacernos la espera un poco mas liviana. Deseando que llegue la gala. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Carlos Carrasco Ortega19 de septiembre de 2017, 16:26

    La piel de gallina al leerte. Yo ayer también me quedé en shock. Solo esperi que la revolución no sea nada más que meter a 100 personas porque me decepcionaría mucho. 100 personas, de las cuales se expulsan a 85 en dos días, y yo creo que ya no podrán apuntarse más al casting, es decir, entras en la casa, estás 48 horas dentro, y ya no tienes más oportunidades. Ellos lo llaman Revolución pero yo lo veo un poco putadilla. Gracias Jesús por este grandioso preGH, aunque creo que todas las expctativas que me he creado van a ser para nada(espero equivocarme)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Carlos! Yo también espero que te equivoques jajaja.

      Eliminar
  6. Cómo puede ser que no haya 24 horas ni. Minutado?

    ResponderEliminar