13 oct 2017

Hay galas, galitas y GALAZAS como la de ayer

Se palpa el hambre de Gran Hermano en redes sociales. Que nos hayan devuelto la vida en directo y el equipo esté trabajando por hacer Gran Hermano en estado puro se está notando, de ahí el título del post de hoy: Galas, galitas y galazas. Y la de ayer fue una GALAZA en mayúsculas. Cuatro horas de programa que se me pasaron volando y que los acontecimientos no me permitían despegar la mirada de la televisión, más allá que para echar un vistazo a Twitter e ir comentando impresiones.

Que la de ayer iba a ser una gala importante ya se presentía en el ambiente. Había ganas. Habían sucedido muchas cosas a lo largo de la semana que cambiaron el rumbo de la convivencia de forma radical y los resultados de este jueves iba a arrojar dentro una información que, si sabían analizarla, les sería muy útil a los concursantes.

Empezaré hablando de “la sala de los encuentros” la cual visitó Laura, la novia de Cristian F. Y tengo que decir que lo que sucedió en ella no me desagradó. Cierto es que la entrada de una persona externa a la casa puede desestabilizar la convivencia y hacerles tener reacciones poco acordes a sus sentimientos porque reciben información del exterior, pero sí pienso que el enfoque que le dieron a dichos encuentros fue divertido y acertado, ya que se hizo a modo de “visita familiar” porque los participantes no tuvieron acceso a los vídeos y todo lo que hablaron fue en relación a lo que ellos mismos saben haber vivido en esa casa. Y sólo con ver a Laura fueron incluso los propios implicados quienes no tardaron en identificarla y sacar la conversación que se quería buscar que tuviesen.

La reacción de Hugo en el cara a cara con Laura me pareció muy suave. Dio pasitos para atrás. Pero pienso que se vio claramente influenciado por encontrarse a las puertas de conocer el veredicto de la audiencia a la nominación de esta semana, de la que por cierto se salvó el primero y la cara de sus compañeros fue un poema. Momentazo. Yo creo que Hugo deberían haberle dicho Laura que él nunca ha cuestionado los códigos de su relación y que con ella no tenía nada que discutir ya que no es concursante, pero sinceramente creo que la novia de Cristian venció ese cara a cara en argumentación, simplemente que se le olvidaba que es precisamente su novio quien la ha puesto a ella en primera línea de fuego, no el uruguayo, sin embargo a él no le pidió ningún tipo de explicación tras ver las imágenes que provocaron la nomiación de Hugo en la intimidad. Imágenes que, por cierto, ya que eran la base de los encuentros, pienso que el espectador debería tener acceso a ellas. O al menos haberle consultado a Laura si autorizaba su emisión.

Tras los encuentros, donde también se vio con Petra en el confesionario y se besuqueó con su novio en su cara, pasamos a ver cómo Miriam se convertía en la tercera expulsada de la edición. ¡Y fue otra gozada! Todo el mundo dentro estaba convencido de que Hugo sería quien dejaría el concurso pero, si alguno tenía alguna duda de ello, lo que sí que no contemplaban era la salida de la gallega. Ni ella misma. Pero la audiencia fue tajante y produjo un doble sorpasso desde el domingo, pues Miriam pasó de ser la menos votada a la expulsada. Al conocer la noticia quien rompía a llorar desconsolada era Yang Yang que decía que ya es “famosa” y no quería que Miriam dejase de vivir esta experiencia porque la quiere mucho. La china de Lanzarote tiene un corazón que no le cabe en el pecho y poquito a poco se está ganando el mío.

El machaque al que se ha visto sometida Yang está semana es totalmente injusto. ¡Y todo por limpiar! Es surrealista. Lo más gracioso era verla cuando acabó la gala fregando los platos y nadie era capaz de regañarle por hacerlo. Todo lo contrario. Toda esa pandillita que la ha estado machacando en los últimos días ha empezado un peloteo descarado que delata que se han dado cuenta de su fortaleza frente al espectador. Y la primera en quedar retratadísima es Pilar. ¡Qué falta nos hacía el 24 horas para descubrir su verdadera cara! La suya y la de casi todos. A la que sí tengo que aplaudir en este sentido es a Mina que fue la única del grupito en desmarcarse de ese acoso y derribo.

Las nominaciones volvieron a ser a la cara. Eso es algo que sí quiero pedir que cambie. Yo entiendo que es incendiario en un directo pero en la variedad está el gusto. A los concursantes hay que sorprenderlos y darles opción también a la estrategia más personal contando con el secreto del confesionario. Y por supuesto, incluir en el juego nuevas formas de nominar. No todo tiene que ser lo ya conocido porque se pueden hacer combinaciones nunca vistas muy interesantes… ¿Y si una parte de la nominación se realiza a la cara y otra en secreto, por ejemplo? Bueno, la cuestión es que el resultado de estas nominaciones fue una palestra de hombres con Javi, Maico y Hugo al frente. Finalmente, la fan que subió a la casa sacó de la lista a Hugo y eso hizo que volviese a subir esta semana Yang Yang a la terna de nominados.

Sin ninguna duda, mi expulsado de esta semana es Maico. Es un concursante que me resulta simplemente desagradable por su forma de actuar. No veo interesante su juego ni lo entiendo. Se dedica a escuchar aquí y allí e ir malmetiendo de unos y de otros. De los que más lo ha hecho ha sido de Javi y Yang, precisamente a quienes se tendrá que enfrentar en la sala de expulsiones el próximo jueves. Así que será una gozada verlo salir frente a ellos.

Me parece muy injusto colgar a Javi y Yang la etiqueta de “mueble”. Creo que hay gente que cuelga estas etiquetas muy a la ligera a concursantes que son más templados y no saben valorar lo que su presencia aporta a la casa. Probablemente, no tengan un protagonismo asombroso ni acaparan altas dosis de minutos de cámara, pero han aportado mucho más que otros a los que ni vemos el pelo. Incluso diría que mucho más que otros a los que se lo vemos más de la cuenta. Por ejemplo, yo los “muebles” de esta edición considero que son José María, los dos Cristian (tanto el de la F como el de la G) Miguel, Juan y si me estiras te digo hasta Petra por momentos. Me resulta muy difícil explicar algo interesante que haya sucedido con estos concursantes en los últimos días, sin embargo, Javi y Yang han tenido tramas por sí mismos. El abogado habla poco pero, cuando lo hace, sentencia, y Yang ha logrado desequilibrar a toda la casa simplemente con limpiar. Una auténtica maravilla. Y a mí me interesa conocerlos más. Evidentemente, son tramas en las que se han podido ver involucrados otros compañeros que tienen más protagonismo en el grupo pero qué sería de las telenovelas si no existiesen los personajes secundarios. Los extras igual sí son más prescindibles o sustituibles, y de esos tenemos al menos seis que en ésta pintan muy poquito.

La gala la cerró Miriam con una despedida apoteósica. Advirtió a Laura de que se acercase a la gente con la que estaba al principio. La verdad es que no sé a quiénes se refiere porque no seguía en ese momento la convivencia pero lo que está claro es que le recomendaba alejarse de la pandillita. Si Laura con todo lo que está pasando no quiere abrir los ojos terminará cargándose el concurso tan bueno que estaba haciendo. Por otro lado, el repaso que le pegó a Rubén me pareció digno de enmarcar. ¿Pudo pasarse? Pues mira, a lo mejor, pero de perdidos al río y una bajada de humitos no le venía nada mal al gallego de la gallega. De Maico dijo que no recomendaría que se fiasen de él quienes la quieren, y finalmente se disculpó con Yang Yang. ¿La expulsión fue merecida? Sí, porque metió la pata hasta el fondo. ¿La despedida fue grandiosa? De las mejores que recuerdo en los últimos años de concurso. Y en la entrevista estuvo muy bien, asumiendo errores como no había hecho dentro de la casa y siendo consecuente con sus actos.

Para acabar le quiero dar mi enhorabuena al equipo por el trabajo y por el resultado de audiencia de esta gala, que ha subido con respecto a las últimas. Poco a poco estamos volviendo a ver y sentir Gran Hermano, y la respuesta del espectador está siendo positiva. Queda camino por recorrer pero se está caminando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario