19 sept 2016

La improvisada BOMBA de GH 17

Por fin se ha desvelado. 10 días hemos tenido que esperar para saber cuál era la bomba que se iba a vivir en esta edición de Gran Hermano, la cual se anunció en la rueda de prensa que daba paso a GH 17. La cuestión es que los tres primeros expulsados no saldrán de forma definitiva de la casa sino que pasarán a vivir a otra estancia, “El Contraclub”, junto a tres de las primeras expulsadas de la historia del reality, para optar a la repesca. La idea me gusta pero cierto es que tiene cierto olor a improvisación que deja varias cuestiones en el aire.
Digo que tiene cierto olor a improvisación porque en la rueda de prensa se anunciaba “LA BOMBA” como un factor sorpresa para el estreno, o al menos así lo interpreté yo. Y ante la decepción de los espectadores al vivir uno de los arranques menos interesantes de la historia del formato han tenido que crear esta trama. No descarto que la idea pudiese rondar en la mente de los creativos pero como parte de la mecánica, no como la bomba anunciada, ya que también se dijo que la de este año sería distinta a lo que habíamos visto hasta ahora. Además, cuando Jordi González la presentó lo hizo con cierta prudencia de consultar a todos qué nos parecía el experimento.

Por otra parte, lo que sí me parece un claro indicio de improvisación es la necesidad que han tenido de introducir a primeras expulsadas de años anteriores para reflotar el interés de la audiencia por la edición, ya que en la rueda de prensa, tras la pregunta directa de una periodista, se negó la posibilidad de que ex concursantes fuesen a entrar en la casa, pero ahora descubrimos que sí va a ser así.

También quedó en el aire qué es lo que va a suceder con el juego de las cajitas, ya que se supone que los expulsados no pasarán por plató antes de entrar en El Contraclub, por lo que ¿se contaría como efectiva su expulsión pero se reservan para más adelante el derecho a vida extra? ¿Y si los compañeros ceden su caja al expulsado sin ser necesario porque no van a la calle en ese momento? Tampoco sabemos si cuando, finalmente, salgan de la casa optarán a usar su caja o no tras haber vivido ya una opción a repesca. De ser así, podría existir la opción de que un concursante que tenga que ser expulsado tres veces. La primera para ir a la casa repesca, la segunda en la que iría a plató donde le saldría la vida extra y la tercera la ya definitiva. Pero ayer no supieron explicar de forma íntegra la mecánica, lo cual creo que debería hacerse cuanto antes para que el espectador cuente con toda la información a la hora de efectuar su votación con todas las consecuencias.
Asentado todo esto, quiero defender el por qué la idea me gusta y creo que puede ser una mecánica rompedora que nos permitirá a los espectadores llegar mucho más a los concursantes de una forma más segura, sin demasiada influencia del exterior.

Ya que se va a hacer repesca, algo que era previsible porque desde GH 9 se ha hecho en todas las ediciones excepto en GH 15, pues prefiero que se haga de esta forma porque los concursantes no saldrán del aislamiento en el que están viviendo pero sí de la convivencia del grupo.

Cuando los concursantes sean expulsados ni siquiera viajarán a plató, lo cual es positivo para que el que sea repescado no regrese a la competición con información, todo lo contrario, volverá sin saber nada porque estará aislado en otra estancia y no sabrá el acontecer natural de la convivencia, más allá de la información que vayan trayendo de la casa los siguientes expulsados. Es por eso que también pido que las primeras expulsadas que van a vivir con los concursantes, siendo la primera confirmada Maite Galdeano ‘La Elegida de Dios’, vivan en el Contraclub desde el primer hasta el último día porque una rotación de las ex concursantes sí podría producir una innecesaria entrada de información. Su permanencia también nos ayudaría a que se estableciese una confianza entre expulsados y ex concursantes, y no un ajetreo de cambios repentinos sin ningún asentamiento.

Claro que algo puede filtrarse, pero entiendo que entrarán más que advertidas de que no deben contar nada y, además, tras solo dos semanas de concurso no es mucha la información que puedan introducir. Simplemente hay una primera impresión formada de los participantes, la cual variará de forma abismal desde el día que entren hasta el día que se dé la repesca, tres semanas después. Entrarán en la semana dos y saldrían con más de un mes de concurso recorrido.

Muchas veces nos hemos quejado, tanto nosotros como los propios concursantes, del poco tiempo que han tenido los primeros expulsados para mostrarse y que los conozcamos verdaderamente. Se piden segundas oportunidades. Pues creo que esta es una decisión muy interesante para que todos los concursantes tengan un tiempo más que razonable para mostrarse a la audiencia y para que podamos tomar las decisiones con una base firme. La convivencia seguirá su curso natural, ajenos a que las expulsiones no son definitivas, y los aspirantes a repesca lucharán por su plaza de la cara a la audiencia y no con una campaña en platós y redes sociales, prometiendo cosas que luego no se ven cumplidas.

Entiendo cierto temor por si la audiencia utiliza este sistema como un colchón para proteger a un concursante, para más adelante volver a introducirlo en la convivencia, pero no deberíamos entenderlo como tal ya que dos de los tres expulsados sí saldrán definitivamente de la casa una vez que finalice la repesca (al margen del juego de la cajita que, como he dicho, seguimos desconociendo qué sucederá), por lo que es muy arriesgado situar al filo de la navaja a alguno de nuestros favoritos porque lo estaremos poniendo con un pie fuera de Gran Hermano y distanciando de la convivencia real, lo cual le alejaría de sus compañeros y sería perjudicial de cara a las nominaciones.

El Contraclub sí podemos entenderlo como un colchón de protección del juego, ya que si los concursantes nominan en nuestra contra, exponiendo a participantes que consideramos que merecen continuar, tendremos la suerte de salvar esa nominación con la permanencia de uno de ellos tras la repesca, pues de algo de lo que también nos quejamos año tras año es que las primeras semanas salgan concursantes con un protagonismo potencial dentro del grupo.

Sobre el gasto económico en votos, entiendo que será el mismo que cualquier año que se ha efectuado la repesca. Ya que supongo que tras las tres expulsiones podremos votar quién vuelve a la casa a través de la APP, la única diferencia es que podremos seguir observando su evolución, en vez de decidir por lo que vimos antes de su exclusión del juego y las expectativas que puedan generar desde fuera.

La idea no dista mucho de ser el espejo de lo que se hizo en GH 12+1 con la falsa final, pero según lo explicado este año se ciñen más al aislamiento para mantener el rigor del formato. En GH 12+1 los falsos expulsados eran trasladados a plató, se empapaban bien de todo lo que había sucedido dentro de la casa a través de los videos y reingresaban al concurso con la compañía de un expulsado que iba mucho más cargado de información que él mismo. En ese punto del concurso había mucho más en juego y resultó como comenzar un nuevo Gran Hermano en la recta final para dar resolución a tramas que permanecieron con muchas ataduras, y el experimento resultó ser una auténtica maravilla.

No veo que sea un atentado contra el formato porque la convivencia de los concursantes va a continuar de forma natural, más adelante se incorporará un repescado sin una gran dosis de información ni exterior ni interior, y vamos a tener el privilegio de no precipitarnos con determinadas decisiones porque podremos conocer más a fondo a cada uno de los integrantes de Gran Hermano 17. Aún me falta ver el resultado tangible de lo que nos han presentado, pero hoy me toca darle la enhorabuena al equipo. Igual que cuando algo me parece mal traslado mi absoluto rechazo, lo que sí me parece una decisión interesante me gusta mucho más destacarlo y dar mi felicitación.
Sobre las primeras expulsadas pues tengo que decir que para mí siempre es bonito volver a ver a ex concursantes de Gran Hermano dentro de esa casa, de hecho no paro de pedir que se haga una segunda edición de GH El Reencuentro exclusivamente con ex participantes del formato. Lo prefiero antes que un GH VIP.

Su presencia será junto a los aspirantes a la repesca, por lo que no contaminarán la casa oficial. Sí que pienso que muchas de ellas son auténticas fieras y pueden absorber el protagonismo a los aspirantes, pero ahí es cuando ellos deben defender su lugar como concursantes y no dejarse empequeñecer. A Maite Galdeano la acompañarán otras dos primeras expulsadas. Hablo en femenino pero hay cuatro chicos en la historia del reality que salieron en primer lugar: Salva Martí, Germán Ramírez, Óscar Casado y Paco Carmona, pero no creo que entren ninguno de ellos, al menos a mí no me despiertan ningún tipo de interés. Por lo que veo en redes sociales, las más solicitadas, además de Maite, son Amor Romeira y Aída Nízar. Tres mujeres que unidas sería una auténtica bomba de relojería. Yo no descarto que una de las seleccionadas sea Marta López, primera expulsada de la segunda edición, pues está colaborando en El Debate. De ser así, sería la cuarta vez que entrase a convivir en la casa de Gran Hermano. Y por seguir descartando, creo que poco interés tendría ver a Laura Sevillano o a Zulema Ibáñez, tampoco creo que entre Giuls Tortella por su avanzado embarazo. Pero de quien no descartaría la presencia, sería la de María José Galera, Noemí Ungría o Sonia Arenas. Ya sólo nos queda esperar al martes para conocer quiénes serán las elegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario