24 dic 2015

Sofía Suescun, justa ganadora de Gran Hermano 16

Se acabó. Gran Hermano 16 ya es historia, tenemos ganadora y nadie habita la casa más famosa y mágica de la televisión, la cual ayer se apagaba de una forma realmente emocionante, con David Bisbal de fondo y recuerdos que nos han hecho vibrar y nunca olvidaremos. Así que empiezo dando las gracias a todos lo que han hecho posible que un año más disfrutemos del programa de televisión que más me hace sentir, Gran Hermano.

El equipo tiene siempre una capacidad tremenda para reinventarse, y la comunicación del ganador del programa me puso, un año más, los vellos de punta. Los concursantes entraban a una buhardilla que los remontaba a su pasado, a la vida que dejaron antes de entrar en la casa, una casa que en muy poco tiempo cambia radicalmente sus vidas. Fue brutal el choque que les presentó el programa con la realidad que les espera, pues había una ventana que les mostraba su presente. Decenas de fans estaban congregados en el pabellón de pruebas para conocer quién se alzaba con el triunfo, y ambos se quedaron estupefactos al ver ante ellos su nueva realidad, porque se entra siendo anónimo pero se sale siendo conocido y cuestionado por mucha gente. A algunos les cambia más la vida que a otros, pero siempre recordarán esta experiencia como una etapa importante en sus vidas, y la etiqueta de concursante de Gran Hermano les acompañará siempre.

Quiero felicitar a quien tuviese la idea de que los concursantes fuesen los encargados de pronunciar la gran frase de la noche, “La audiencia ha decidido que el ganador de Gran Hermano DieciShh sea…”, y a los encargados de realizar la grabación y montaje del vídeo. Fue una auténtica pasada. Mercedes Milá culminaba la frase con el nombre de Sofía. Gran Hermano 16 terminaba con la victoria más justa, premiando la libertad, el derecho a equivocarse, la naturalidad, la espontaneidad, el decir lo que se piensa y hacer lo que se siente en cada momento, olvidando las cámaras, frente a un concursante con el que hasta el último minuto he sentido que se burlaba de la audiencia. Como dato os diré que Sofía se alzaba con el triunfo con el 60,7% de los votos y, por tercera edición consecutiva, una mujer gana el concurso, convirtiéndose en la ganadora más joven de la historia de Gran Hermano.

Podría detenerme a analizar la entrevista de Aritz pero no lo voy a hacer porque quiero terminar con una sonrisa. Sólo voy a apuntar que considero que estuvo muy desacertado y fuera de lugar, pues considero una falta de respeto para la audiencia que lo ha seguido durante 101 días, el que se negase a dar la gran mayoría de explicaciones que se le solicitaron.

Ayer me preguntaban por Twitter (@HablamosdeTv), una vez terminada la gala, que si pienso que algún día sabremos la persona a la que pertenece la llave de Artiz y yo respondí que ya me da exactamente igual. En el momento que termina la entrevista de un concursante ese concursante para mí desaparece como tal y me quedo con su recuerdo. Por supuesto, si se dan entrevistas o debates de Gran Hermano me interesa saber sus puntos de vista y a veces tengo curiosidad por conocer cómo van sus vidas tras su paso por el programa, pero jamás les pediría explicaciones sobre su privacidad. Su concurso ha terminado y la parcela de intimidad que han decidido compartir ya ha quedado expuesta y analizada, su futuro es suyo y privado. No forma parte de Gran Hermano.

Ismael Beiro, Sabrina Mahí, Javito García, Pedro Oliva, Nuria Yáñez, Juanjo Mateo, Pepe Herrero, Naiala Melo, Judit Iglesias, Iván Madrazo, Ángel Muñoz, Laura Campos, Pepe Flores, Susana Molina, Paula González y Sofía Suescun. Ya son 16. Mercedes Milá se despedía dirigiéndose a la persona que continuará esta lista, confesando estar deseando conocerlo, lo cual nos da dos alegrías inmensas a los amantes de este formato. Por un lado, nos vuelve a marcar un continuará porque Gran Hermano tiene mucha vida por delante y, por otro, calla los rumores que hablaban de que esta sería la última edición en la que pudiésemos disfrutar de la insustituible maestra de ceremonias porque, sin Mercedes, Gran Hermano no es Gran Hermano. Se me salía el corazón con esta despedida y eso sólo consigue producírmelo este programa.

GH 16 se apaga. Mil gracias, nuevamente, al equipo por hacer posible este reality; a los 17 valientes que se han atrevido a adentrarse en esta aventura para compartir con nosotros historias de vida que nos han hecho sentir, al vivir mirando su generosa intimidad; gracias a vosotros, a los que estáis al otro lado de la pantalla acompañándome en esta pasión de comentar cada detalle del concurso, gracias a que estéis ahí yo he podido disfrutar mil veces más, si cabe, de GH.

Mi agradecimiento no se quedará en estas palabras. Estad muy atentos mañana a mi canal de YouTube, sobre las 18.00h de la tarde, porque he preparado un vídeo que para mí es el más especial que he hecho hasta el momento, con el que despediré la edición. Será mi regalo de Navidad para vosotros, amantes de Gran Hermano, y para los auténticos protagonistas de esta edición, los concursantes. Espero que os guste.

Y a la vuelta de las Navidades veremos a Rosa Benito, a Rappel y a algunos VIPS más invadiendo una casa que siento que no les pertenece. Al verlos ayer pasear por allí los veía como intrusos, pero en pocos días sabrán hacer suya la casa, crear historias y darnos el espectáculo que muchos buscamos en GH VIP, no en Gran Hermano.

Felices Fiestas para todos. Nos vemos y nos leemos muy pronto, aquí, donde “Hablamos de Tele”. Gracias por una edición más, de la que hay que aprender, y de la que, inevitablemente me quedo con un bonito recuerdo.

1 comentario: