6 oct 2015

Entrevista a Alejandra Castelló: "No me planteo entrar en ningún reality"

Soñaba con ser actriz y no imaginaba llegar a dedicarse profesionalmente a los medios de comunicación. Ficción, radio y televisión, desde “Levántate y Cárdenas” a “Gran Hermano: El Debate”, pasando por “Cazamariposas”. Es una mujer muy versátil que nos preguntamos de dónde saca tanta energía y cómo encuentra tiempo para descansar. Hoy, “Hablamos de Tele” con Alejandra Castelló.

¿Cómo recuerdas tus inicios en los medios?

Lo recuerdo bien, porque no hace tanto. Empecé haciendo publicidad, teatro, algún papelito en cine. La oportunidad  me llegó con “Levántate y Cárdenas” en EuropaFM y luego ya llegó la tele. Siempre digo que no ha sido de golpe, si no, paso a paso. Step by step, como dice la canción de Whitney Houston que tengo tatuada en el culo. 

Quizás mucha gente no conozca esa faceta tuya de actriz pero, realmente, es uno de tus pilares profesionales. Háblanos de qué significa para ti ponerte en la piel de otros personajes.

Me encanta, creo que es apasionante. Poder tener diferentes profesiones, amigos, vidas... es algo que siempre me ha fascinado. Veía “Hospital Central” y quería ser médico (y novia de Maca, lo reconozco), Embrujadas y quería ser bruja, Scandal y abogada... y no acabaría nunca. Y la interpretación te permite jugar a esto.

Has hecho publicidad, películas, teatro, una serie online… ¿Aunque todo está dentro del mundo de la interpretación, qué te ha llenado más y por qué?

Todo me ha llenado a su manera. El teatro, me encanta. El público delante, en silencio. Creo que se me dan bien las cámaras. Pero en los últimos años, por el motivo que sea, he hecho más entretenimiento que ficción. Nunca pensé que esto se me pudiera dar bien, pero me he sorprendido a mí misma. He descubierto este mundo y creo que me va a costar soltarlo. No renuncio a hacer nada, es más, mi ideal es poder hacer de todo un poco siempre que el proyecto me parezca interesante. Me encantaría hacer una comedia en teatro, ahí lo dejo.

¿Cómo llegó a ti el mundo de la radio, con “Levántate y Cárdenas”?

Esa es la pregunta que todo el mundo me hace y la historia es curiosa. Hice el casting para “Levántate y Cárdenas” al mismo tiempo que estudiaba y hacia otros castings. A los 6 meses, cuando ya ni me acordaba de él, me llamaron. Me habían cogido. Tenía que hacer bromas de calle, esas con las que todos hemos reído alguna vez cuando vamos en el coche. Lo probé, cómo no, era una gran oportunidad. Pero dos días me bastaron para saber que yo no servía para esto... Pero, por suerte, Javier había visto algo en mí. Me animó a probar una sección puntual, sobre redes, audiencias, televisión... algo que me apasionaba... Y parece que funcionó. Mira si funcionó, que un par de años después aquí sigo, como copresentadora. ¿Cómo te quedas? Muerta. 

¿Cómo es trabajar con Javier Cárdenas?

Javier te lo pone muy fácil. Te enseña, te da confianza, y cuando ha de ser exigente como jefe, lo es. Pero también es amigo. Es mi caso, no me puedo quejar para nada.

En el programa de radio empezaste hablando de las redes sociales, en las que tú también eres muy activa. ¿De qué forma crees que las redes han cambiado el mundo de los medios de comunicación? ¿Qué cambiarías tú de ellas?

Me apasionan las redes. Se ha vuelto un arma, para bien y para mal. Lo han cambiado todo, o casi todo, en los medios de comunicación. Los tweets se han convertido en titulares, la información se puede dar al segundo, conocemos mejor a artistas, políticos o amigos. Podemos ver la opinión de mucha gente sobre un tema gracias a un simple hashtag, incluso calculamos la audiencia social de una serie o un programa. Como he dicho, apasionante.

¿Qué cambiaría? Bueno, más de una vez odio twitter por sus 140 caracteres, pero en realidad los agradezco, son titulares, y esa es la gracia. Siempre digo, que desde hace más de un año, que mi cerebro ya piensa directamente en 140 caracteres todo el día en forma de titulares que poder twittear.

¿Cómo viviste el pasar a ser copresentadora del programa?

Como he dicho antes, fue paso a paso. No llegué un día de la nada y me senté a ser copresentadora. Primero tuve una sección un par de días, luego participaba todos los días de forma más discreta hasta que llegó el momento. Ha sido, como he dicho antes, STEP BY STEP, por eso puedo decir que ha llegado en el momento perfecto, cuando me ha encontrado tranquila, aprendida (y mira que me queda) y segura.

Das el salto a la televisión nacional con “El Debate de Gran Hermano 15”. ¿Cómo te surge esta oportunidad? ¿Y cómo fue para ti la experiencia de comentar un reality con 44 compañeros más que había sentados en las gradas?

Fue algo inesperado, y una vez empezado, genial. Yo estaba viendo la primera gala de “El Debate” desde mi casa, y pensé y comenté con mi madre: “¿La grada joven es un poco floja, no?” Al día siguiente, después de comer, recibí una llamada: “¿Puedes venir el domingo al debate? Te queremos en la grada joven”. Muy fuerte. Me conocían de un casting que había hecho para copresentar un programa en Cuatro que nunca se hizo, y parece ser que se acordaban de mí. A partir de ahí en Madrid. Fue algo alucinante poder trabajar con todos esos profesionales y con todo lo que lleva siempre un programa en el prime time de Telecinco y más si es Gran Hermano. Fueron tres meses de mucho viaje, mucha maleta, mucho hotel... pero inolvidables. 

Una de tus compañeras de “El Debate”, Ares Teixidó, se convirtió en concursante de la tercera edición de GH VIP. ¿Tú te atreverías a concursar en GH VIP 4 o en algún otro reality?

Ares se convirtió en concursante de GH VIP y en amiga. Es un encanto. Para ella fue muy difícil tomar la decisión de entrar, pero creo que al final le ha salido muy bien, y yo que me alegro. Ahora mismo no me planteo entrar en ningún reality, ya cuento mi vida en las redes sociales, no hace falta más. Y a mí me gusta entretener, divertir. Tal vez con los años, depende de cómo me vaya profesionalmente, me lo vuelvo a plantear. Eso sí, Supervivientes nunca. Estoy cansada de decir que nunca iría a la isla a no ser que se pudieran pescar bistecs en el mar.

Actualmente también podemos verte en “Cazamariposas”. ¿Cómo funciona el colaborar en un programa como este? ¿En algún momento os marcan a los colaboradores a quiénes tenéis que defender?

Trabajar en Cazamariposas es genial. Primero porque te lo pueden combinar muy fácil con otro trabajo, como en mi caso es la radio, y eso se agradece mucho. Y lo más importante, son un equipo extraordinario. Un equipo de gente joven, divertida y súper creativa que te hacen el trabajo muchísimo más fácil.

Nunca nos dicen a los colaboradores qué hemos de decir o defender. No hace falta. Sin hablarlo ya discreparemos en más de un tema, y si me toca con La Pelopony, pues en todo. Ellos también son listos a la hora de hacerte coincidir con quien saben que vas a poder dar más juego.

Este año estás repitiendo experiencia en El Debate de Gran Hermano 16. ¿Cómo vives ahora esta posición de colaboradora, con un bagaje que no tenías el año pasado?

La verdad es que se vive muy diferente. Primero porque ya conozco a todo el mundo, colaboradores, producción, maquillaje... y eso te hace ir más tranquila. Además, y yo creo que lo más importante, estar este año dos veces por semana en un programa tan rápido y tan fresco como “Cazamariposas” me ha dado mucha seguridad. Ahora me siento, en general, con muchas más tablas para enfocar esta nueva edición.

¿Bajo tu punto de vista, qué debe tener un concursante de un reality para gustarte como espectadora?

Soy exigente. El concursante buena persona pero pasivo, me aburre. Pero el egocéntrico y busca-cámaras me saca de quicio. No quiero un Fede ni un Víctor Sandoval, pero si he de escoger me quedaría siempre con el segundo. Miento, Víctor Sandoval es oro en televisión, nunca viviría con él, pero como espectadora me regala momentos increíbles ¡¡¡¡NACHO POLO, NACHO POLOOO!!!!

Este año, Maite ha sido un tesoro. Ha regalado momentos increíbles que pasarán a la historia de la televisión: ¡¡¡CHÉ DOCUMENTACIÓN, LAS PAPELAS DEL CAMIÓN!!! Pero a veces su nivel de grosería cruzaba el límite. Supongo que ha de ser una mezcla perfecta de naturalidad, desparpajo, empatía, gracia, no callarse nada y un punto de locura que siempre va bien.

¿Qué te está pareciendo “Gran Hermano 16”? ¿Quiénes están siendo tus favoritos?

Mi favorito al entrar fue HAN, el chino. Y Maite me mataba. Me daba miedo, y creedme, me da miedo cruzarme por los pasillos de Telecinco con ella. Yo no hubiera dormido tranquila en la casa. Pero sus videos me han provocado ataques de risa, y NUNCA la hubiera echado de la casa, nos hemos perdido muchos momentos de oro. Ahora con lo que hay dentro, espero que aún quede mucho por pasar, pero de momento, por buena persona, por natural y demás, me quedaría con Aritz.

¿Cómo es tu día a día para poder compaginar tantos proyectos y, además, tener tiempo libre?

A todo te acostumbras y acabas sacando tiempo para lo que quieres. Me levanto bien temprano y llego a la radio para hacer un programa hasta las 10 de la mañana. Luego suelo llegar a casa y descansar un poco o aprovechar hasta la hora de comer para hacer todo lo que tengo que hacer (recados, compras, peluquería...). Como, nunca sano, eso es así, y normalmente vuelvo a la radio para la reunión para preparar el contenido de radio del día siguiente. Si tengo tele, salgo antes de la reunión, llego con antelación a la tele e intento hacer un buen programa. No es tan difícil.

¿Si en algún momento tuvieses que inclinarte por hacer televisión o hacer radio, cuál sería tu preferencia?

Uff difícil. Supongo que no me decantaría por el medio, si no por el proyecto. Ahora siempre priorizo la radio, porque “Levántate y Cárdenas” ya es mi casa, y cojo los programas de TV que me permiten compaginarla y que me gustan más o me interesan. Creo que en un futuro seguirá siendo así. Los dos tienen su magia. 

Aunque mucha gente te conocía por la radio, supongo que en la calle habrás notado la fama con más fuerza desde que se te asocia con una imagen, por la fuerza de la televisión. ¿Cómo vives tú el peso de la fama y el movimiento fan?

Sí, la fuerza de la televisión es increíble. Lo llevo bien, no soy un Mario Casas. Puedo pasear tranquilamente, me paran de vez en cuando y la gente suele ser muy agradable, y creo que yo también, la verdad. A veces, cuando voy en transporte público aún pienso: “¿Por qué me miran tanto? ¿Llevaré algo mal abrochado? ¿Mal pintados los labios?” Luego recuerdo que soy una cara conocida y me tranquilizo. Antes muerta que sencilla. Tampoco entiendo alguien que diga que "el fenómeno fan" no le gusta o le molesta. Pues no te dediques a esto. Hazte panadera, a la panadera no la suelen parar por la calle para decirle lo bueno que le ha salido el pan.

Cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya sucedido con algún fan.

Fue algo que pasó hace relativamente poco. Me paran muchas mujeres. El otro día una mujer no dejaba de mirarme, yo mientras hablaba con mi madre y le contaba mi día. Y la mujer ni corta ni perezosa me cogió de la mano y me empezó a hablar. Mi madre al otro lado del teléfono no entendía nada y colgué. Pero aquí no acaba la cosa. La señora me empezó a comentar que hacía fotos a la tele cuando yo salía porque quería cortarse el pelo como yo (sí, era muy intensa) y creo que tenía mucho tiempo libre, porque no os lo perdáis, me preguntó a dónde iba... en ese momento no me salió mentir... y me dijo: “Te acompaño”. Así que la mujer tan pancha, me acompañó todo mi trayecto, transbordo de metro incluido, ¡¡¡alucinante!!!

Ahora has sacado a la venta una línea de camisetas con frases de GH 16. Cuéntame cómo surgió la idea y cómo se pueden adquirir.

La verdad es que no la he creado yo. La historia es muy curiosa. Todo empezó, como muchas veces, con unos de mis tweets. Empecé bromeando: "¿A que si hago camisetas con la frase de Maite: ‘SUSO ES MI HIJO’ me las quitas de las manos?". A partir de ahí una empresa de fabricantes de camisetas se puso en contacto conmigo a las pocas horas y me ofreció hacerlas para que fuera a la tele. Pero mi mente no deja de crear, y cada vez que había una gala de GH, se me ocurra una nueva. Y los amigos de #CRASHCAMISETAS ahí estaban para cumplir mis deseos. Aún os queda alguna por descubrir, os lo aseguro.

¿Qué proyectos te gustaría alcanzar a medio-largo plazo que aún no te hayan llegado?

Pues no tengo ni idea, la verdad. Y creo que eso es parte de la gracia. Mi meta de dedicarme a esto de momento la he alcanzado, mi meta ahora es no dejar de hacerlo. Pero no tengo nada en mente, nada concreto. Solo proyectos que me gusten, me enseñen, y a poder ser, que gusten y funcionen. Me encanta como la vida te da sorpresas, a mí no ha dejado de hacérmelas, y muero por saber cuáles me esperan a la vuelta de la esquina.

Y si miramos al pasado, ¿tú en algún momento te pudiste imaginar que llegarías a trabajar en dos grandes grupos mediáticos, como son Atresmedia y Mediaset España?

Para nada, nunca lo hubiera imaginado… ¡¡¡Si todo empezó siendo una ultra fan de Embrujadas y queriendo ser actriz!!! Nunca lo hubiera imaginado. A esto me refiero con las sorpresas de la vida. ¿Es o no es genial?

Alejandra, muchas gracias por habernos concedido esta entrevista. Para acabar, te dejo este espacio para que puedas añadir lo que quieras.

Gracias a vosotros por querer escucharme. Ha sido un auténtico placer y un orgullo, de verdad. Y he de confesar que os leo siempre, páginas como las vuestras son un caramelito para gente adicta como yo a las noticias y audiencias de la tele ¡¡Espero que podamos volver a hablar pronto y con buenas noticias!! ¡¡¡Besos en los morros para todos!!!

Podéis seguir a Alejandra en Twitter en @alejandracstllo

Y a nosotros en @HablamosdeTv

No hay comentarios:

Publicar un comentario