11 mar 2015

Levántate - Los 4 Finalistas

Ayer vivimos una semifinal de infarto, con tres fases muy intensas y con mucha emoción. Betty y Laura, Mari y Óscar y Mara y José fueron los expulsados. Hoy, hablamos de los finalistas, lo que han aportado al programa y qué posición merecen alcanzar en la final Lorenzo y Carla, Vanesa y Johana, Paqui y David y Verónica y Yudit.

Antes de comenzar, me gustaría, por un lado, felicitar al programa, y por otro, darles una reprimenda.

Mi más sincera enhorabuena al responsable o responsables de la magnífica idea de sumar a un familiar a la actuación porque unió mucho más a los artistas, en una sola voz, que lograron parar el tiempo y brillar más que nunca. Se hizo magia en el escenario de Levántate.

Por otro, tomen nota los encargados de la escenografía y coreógrafos porque las actuaciones de los bailarines estuvieron absolutamente fuera de lugar. Estorbaban la visualización de los cantantes situándose en primeros planos en los momentos menos oportunos; sus movimientos no iban en relación al mensaje, ni adornaban la actuación, más bien te sumía en un estado de tensión al ver bailarines convulsionar mientras se cantaba, por ejemplo, “Se nos rompió el amor”; en definitiva, su presencia distraía y restaba emotividad, en vez de sumar elementos para que la actuación fuese más completa.

Respecto a los finalistas, tengo que señalar que tanto la labor del jurado como la del público fue exquisita, ya que seleccionaron a los cuatro dúos más apropiados para formar una final. Cuatro estilos muy diferentes que nos ofrecerán un gran espectáculo en la última cita con la primera edición de ‘Levántate’.

Vanesa y Johana

Hacen un dúo muy potente pero nunca me habían gustado tanto como ayer, cuando actuaron junto a Zulema, la hermana pequeña de Johana. En ocasiones cruzan el límite entre lo perfecto y lo excesivo, aunque debemos afirmar y afirmamos que son dos grandes artistas.

A ellas les entregaríamos una merecida cuarta posición porque han tenido una buena trayectoria pero, Johana aún es muy pequeña y tiene mucho camino por recorrer, aprender y mejorar. Este programa ha servido para descubrir a grandes aristas, jóvenes promesas que no deben dejar de formarse para convertirse en estrellas. Siempre, sin olvidar, que los niños son niños.

Lorenzo y Carla

Si os digo la verdad, en la primera gala no aposté por ellos, sin embargo, han logrado actuación tras actuación captar cada vez más mi atención y han conseguido que disfrute mucho viéndolos cantar.

Hacen un dúo muy especial y entre ellos vemos el feeling entre un padre y su hija, ya que la mayoría de las participantes han sido madres. Han logrado encontrar su estilo, ya que a pesar de haber tocado diferentes registros en sus actuaciones siempre han sabido orientar los temas en función de su forma de sentir la música, sin tratar de copiar versiones ya hechas.

A ellos les daría la tercera posición, no porque no merezcan ganar, sino porque los dos dúos que me faltan han sido mis favoritos de principio a fin. Darles la enhorabuena, también, por cómo cantaron junto a Ingrid. Fue precioso ver a una familia unida por La Música y cantándole a este arte ese “Vivo por ella”.

Paqui y David

Magia, transmisión, emoción y amor. Creo que ni ellos mismos son conscientes de lo que son capaces de hacer al subirse al escenario. Consiguen cortar las notas musicales para que veamos su contenido, lanzándonos en cada segundo el mensaje que hay detrás de ellas, transformando letras de amor pasional en el amor que existe entre una madre y su hijo. Es fascinante verles y escucharles cantar.

He dudado mucho si otorgarles a ellos o no la posición de ganadores. Es muy difícil. Me alegraría si se alzaran con la victoria pero he decidido dejarles en una segunda posición porque es cierto que han tenido una trayectoria más irregular que Verónica y Yudit, con canciones que no han brillado tanto como ellos saben hacerlo. Aun así, es admirable lo que siempre consiguen hacer en el escenario con tan poca formación musical. Como antes decía, este es el punto de partida y ahora tienen un camino muy largo por recorrer en el que les deseo que lo aprovechen para aprender, tanto de los aciertos como de los errores, y disfruten cada momento, cada éxito, que sean exigentes sin olvidar que se suben al escenario porque es su pasión. Así siempre lograrán hacer sentir al público lo que ellos sienten al cantar.

Verónica y Yudit

Considero que Verónica y Yudit deben convertirse en las ganadoras de la 1ª edición de Levántate porque derrochan poderío y arte. La unión de sus voces arranca siempre al público a levantarse de su asiento para aplaudir el huracán de emociones que generan con su sensibilidad y buen gusto al cantar.

Además, tienen un estilo que nos imanta a un género que sólo vamos a encontrar en España con una calidad absoluta y al que a veces no dan la importancia que merece.

Su paso por el concurso ha sido muy estable, encontrándose siempre entre los primeros puestos de la clasificación general, y logrando demostrar en el escenario que, aunque a priori les gustase más o menos el tema que les había tocado cantar, son artistas y lo defenderían con todas sus armas y de la forma más personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario