8 dic 2014

Entrevista a Pepa Álvaro: "Los que hablan de Gran Hermano como telebasura son los que no conocen el formato"

Esta semana ‘Hablamos de Tele’ con la directora de casting de Gran Hermano, Pepa Álvaro. Repasamos con ella la historia del reality y nos resuelve dudas sobre el proceso de selección, lo que sucede detrás de las cámaras y muchos más asuntos, como qué ha sido de Papirrín Tintín.



¿Cómo llegaste al universo Gran Hermano?

Estoy en Gran Hermano desde Octubre de 1999, es decir, desde el minuto cero. Tuve la suerte de empezar a trabajar en Zeppelintv en el momento en el que Telecinco tuvo la valentía de traer el formato a España. Cuando nos enseñaron imágenes de Big Brother en Holanda todos alucinamos, era tan novedoso y sorprendente que no podíamos creer que un programa así tuviera cabida aquí.

Gran Hermano siempre ha sido un programa con mucho impacto televisivo, pero la explosión de la primera edición sería toda una sorpresa. ¿Cómo recuerdas todo lo que generó G.H. y cómo lo asumió el equipo?

Teníamos tanto trabajo que no fuimos conscientes del éxito del programa hasta que acabó, vivíamos en una burbuja, inmersos en el día a día, y alucinados con las noticias que ocurrían dentro y fuera de la casa.

Gran Hermano ha sido un programa que no ha dejado indiferente a nadie, tanto para bien como para mal. ¿Cómo definirías el formato de G.H.? ¿Es telebasura?

Los que hablan de Gran Hermano como Telebasura son los que no lo ven, los que no conocen el formato. Para mi gusto es uno de los programas mejores de la historia de la televisión. John de Mol y su equipo se encerraron durante un año para crear la biblia del Big Brother holandés (documento en el que se especifican todos los detalles de contenido, producción, realización, arte y técnica de un programa de televisión) que a día de hoy sigue siendo la base del concurso. Lo sé porque me traduje la biblia junto con otra compañera para poder empezar a trabajar en la preproducción. Flipábamos con cada renglón que leíamos, todo pensado al detalle.

¿Qué tiene Gran Hermano que le pueda faltar a otros realities que no han logrado mantenerse durante tantos años en emisión y no despiertan ese “hambre de G.H.” que siempre tenemos los fans?

Que es una telenovela de la vida real, con gente anónima como protagonista, muy identificable con cualquier espectador. Es el único reality que tiene un canal 24h que el espectador puede sintonizar para observar la vida de otros, de unos personajes que acaban convirtiéndose en parte de tu familia.

Los que seguimos el 24 horas podemos escuchar a los concursantes hablar con  mucho cariño de “su redactor”. En tu caso, fuiste redactora de algunos concursantes, como Ania Iglesias. ¿Cuál es el trabajo de un redactor en G.H.  y qué relación directa tienen con los concursantes para que hablen  de “su redactor”?

Los redactores son los que mejor conocen a los concursantes porque pasan la fase de selección con ellos, son muchos días en los que hablan, conocen su entorno, a su familia, a sus amigos. Hay una conexión muy especial entre ellos y una confianza. Desde la dirección del programa la opinión del redactor sobre “su candidato” es fundamental para tomar una decisión.

Fuiste súper desde GH 8 a GH12, aunque ya traías experiencia de “La casa de tu vida”. ¿Viste mucha diferencia de un reality a otro? Cuéntanos cuál es la función de “El Súper”, entendiéndolo como director de la casa y no sólo como la voz que se comunica con los concursantes, ya que esa voz durante la semana se rota para que el confesionario pueda estar activo.

“La casa de tu vida” fue un programa maravilloso. La principal diferencia es que se jugaba por parejas y que la prueba fundamental de los concursantes era construir la casa de sus sueños. El premio era tan importante para ellos que provocaba que lucharan por él con uñas y dientes.

La función del Súper es muy atractiva profesionalmente hablando, tienes la responsabilidad de dirigir la casa, tomar las decisiones sobre las pruebas, y todo lo que ocurre con los concursantes, reunirse con los equipos de los diarios, las galas y los debates para distribuir los contenidos y estar ahí las 24 horas para cuando cualquier concursante o miembro del equipo te necesite.

Quizás lo más difícil de “El Súper” sea tomar la decisión de expulsar disciplinariamente a un concursante, si no es así corrígeme. Quería recordar la expulsión de Indhira que, hoy en día, viéndolo con perspectiva lo recuerdo con cierta polémica porque no era la primera vez que un concursante arrojaba agua a un compañero, de hecho es un gesto que se ha vuelto a ver en GH tras Indhira. ¿Cómo se vivió esa noche detrás de las cámaras? ¿Influyó en la decisión de sacarla de la casa su petición de “si me queréis echadme”? ¿De no haber sido así se hubiese tomado otra decisión más leve, como una nominación disciplinaria?

Nos pareció un gesto agresivo y no podemos admitir ese tipo de acciones en Gran Hermano.

Hablando, ahora sí, del súper como voz que se comunica con los concursantes en el confesionario. ¿Cómo lográis que vacíen sus emociones sin apenas poder implicaros en una conversación con ellos, evitando posicionaros o dar información del exterior?

Una de las funciones que más echo de menos de mi etapa de “Súper” son los confesionarios. Los concursantes necesitan una válvula de escape dentro de la casa, en una situación de aislamiento total. Nuestra función en ese momento es escucharles, empatizar con ellos sin revelarles absolutamente nada de lo que ocurre en el exterior. Es una labor difícil pero muy gratificante.

Muchas veces recordáis a los concursantes, cuando pasan un mal momento en la casa, que habían sido advertidos en el casting. ¿Qué tipo de atención psicológica reciben para poder entrar concienciados a la casa? ¿Y al salir y darse cuenta del vuelco que ha dado su vida?

Antes de entrar en la casa, los psicólogos hacen un entrenamiento con ellos para prepararles ante su inminente entrada en la casa. Durante su estancia en Gran Hermano disponen de asistencia psicológica semanal. Siempre hay un psicólogo de guardia en caso de que los concursantes lo necesiten.

Hablemos ahora de tu trabajo como directora de casting. Has comentado en alguna ocasión que toda persona mayor de edad es válida para participar en GH, entonces entiendo que debe ser muy difícil tomar decisiones. ¿Qué tiene que demostrar un aspirante para que consiga pasar las cribas del casting?

Los candidatos a entrar en Gran Hermano nos tienen que sorprender, sólo así pueden destacar ante la cantidad de personas que desean entrar en Gran Hermano. Nosotros nos dejamos guiar por nuestra intuición a la hora de seleccionar a una persona u a otra. Yo siempre digo que si visiono la prueba de cámara de un candidato y nada me llama la atención, prefiero no seleccionarle.  Quiero dar las gracias a todos los que cada año lo intentan, son un potencial fundamental para el programa. La magia de Gran Hermano está sin embargo en la química que se produce entre ellos cuando se conocen, algo totalmente impredecible.

¿Se construye la edición una vez que están los concursantes seleccionados o vais con una idea fija de lo que será la próxima edición para seleccionar a los concursantes? Esto te lo pregunto porque existe la teoría de que el equipo estudia tanto a los concursantes que sabéis cómo reaccionarán en cada situación, ¿mito o realidad?

Ojalá supiéramos cómo van a reaccionar los concursantes. En Gran Hermano no hay guión, dependemos totalmente de las acciones que los concursantes libremente deciden emprender día a día. A veces la casa aumenta sus capacidades y otras veces el día a día del aislamiento puede con ellos y deciden abandonar. Entrar en Gran Hermano es una aventura difícil de superar.

En todas las ediciones aparecen concursantes a los que los espectadores califican de “muebles” por su poca actividad dentro de la casa. ¿En el casting se buscan también estos perfiles para que unos concursantes puedan destacar sobre otros o son concursantes que una vez se ven dentro de la casa no aportan lo que se esperaba de ellos?

La verdad es que los concursantes muebles no nos gustan. Como te decía, un concursante puede ser activo, entusiasta, sociable y emprendedor en su vida habitual y luego llegar a la casa de Gran Hermano y quedarse en un segundo plano. Unos lo hacen por estrategia, otros porque no encuentran su hueco, otros porque no tienen química con nadie… por eso este año decidimos que Gran Hermano se viviera en compañía, al entrar con alguien que conoces, es más fácil que se pierda ese miedo escénico a vivir en una casa con cámaras.

¿Qué moviliza más a la gente para presentarse a Gran Hermano, siendo en GH15 unos 60.000 aspirantes los que han querido ser grandes hermanos?

Su pasión por este programa que es admirable. No podemos pedir más.

¿Ha sido más difícil la selección por parejas que la individual? Cuéntanos alguna anécdota del casting.

Para mi gusto ha sido más sencilla porque se han presentado perfiles que nunca habíamos visto en los castings. La anécdota más curiosa es que muchos candidatos querían presentarse con animales y en los castings presenciales de los hoteles no les dejaban entrar. Lo que hicimos fue pedirles un vídeo con su mascota y si nos gustaba invitarles a una entrevista con la dirección.

Explícanos cómo funciona la captación directa. Si no me equivoco Azahara y Alfredo han sido seleccionados esta edición por este tipo de casting. Alfredo fue por el tema de Omar, ¿pero qué tenía Azahara para decidir ir a buscarla?

El casting suele ser en verano, es buen momento para ir a las zonas de playa en búsqueda de candidatos. Buscamos a personas que de no ser porque nosotros vamos a buscarlas,  nunca se hubieran presentado al casting.  Azahara nos gustó por su naturalidad. En el caso de Alfredo fue diferente porque estaba ligado a otro concursante por su historia personal.

¿Por qué os decidisteis en seleccionar dos primas y dos primos, en vez de escoger a uno de ellos y poder meter en su lugar a otro tipo de perfil que no se repitiese dentro del grupo, como una pareja sentimental o alguna relación nunca vista en GH, por poner un ejemplo, un abuelo y su nieta?

Nos hizo gracia que hubiera primos y primas, presentimos que se iban a llevar bien, y así ha sido. Vimos a muchos abuelos y nietos y era un perfil que también nos encantaba, pero al final nos decantamos por otros.

¿Qué concursantes te están sorprendiendo más esta edición? Las críticas este año han sido muy positivas respecto al casting.

Si, las críticas al casting de Gran Hermano 15 han sido muy positivas, estamos muy contentos y agradecidos por ello. Lo que más me sorprendió es que Papirrín no aguantara en la casa, que se le viniera todo encima.  Es una persona estupenda, con mucha vida, muy divertido y polifacético y nunca pensé que fuera abandonar por voluntad propia. Le deseo lo mejor.

Una curiosidad, ¿qué ha pasado con Papirrín Tintín? Salió de forma inesperada de la casa y no hemos vuelto a saber nada de él.

Está muy bien, decidió volver a Méjico con su familia.

Esta edición no se ha hecho la habitual repesca que desde GH 9 logra dar un vuelco de 360 grados a la convivencia, además de alargar algunas semanas nuestro reality favorito. ¿Por qué este año con los grandes datos que está dando la edición se ha decidido no hacerla?

Queríamos volver un poco a los formatos de los primeros años. Un Gran Hermano sencillo, con variedad de perfiles, con el que se pudiera identificar todo el mundo y con toques nuevos. Ya sabes, siempre nos gusta sorprender.

Mucho se está rumoreando sobre la posible tercera edición de Gran Hermano Vip. ¿Me puedes confirmar o desmentir algo al respecto? ¿Estáis ya buscando concursantes?

Todavía no tenemos información al respecto.

De GH se han hecho versiones como GH VIP, El Reencuentro  o La ReVuelta. Para mí fue un gran regalo El Reencuentro donde pudimos volver a disfrutar de concursantes míticos. Te dejo un reto en el aire, ya que hay mucha gente que es fan del programa y desea entrar en la casa. Una edición donde se unan los dos lados de la pantalla, es decir, concursarían en pareja un ex concursante con un fan de Gran Hermano, donde además de convivir se homenajease estos 15 años juntos.

Siempre tenemos en cuenta a nuestros fans, son una parte fundamental de Gran Hermano. Tomamos nota de tu propuesta.

Pepa, para terminar te dejamos este espacio para que puedas añadir lo que desees a la entrevista.

Gracias por todo. Este programa es muy grande.



Pepa, muchas gracias por habernos concedido esta entrevista. Ha sido todo un lujo poder tenerte por el blog y conocer un poco más el trabajo que hay detrás de las cámaras.

Podéis seguir en Twitter a Pepa, en  @Iagare

Y a nosotros en @HablamosdeTv

10 comentarios:

  1. me encanta el blog os sigo siempre, muy buena entrevista y deberian teneros muy en cuenta con las cosas que decis me encanta la idea del gh con ex concursantes y fans

    ResponderEliminar
  2. Hagamos su sueño REALIDAD,PAULA GANADORA GH 15.
    7 Dias,Un SUEÑO. GANAR PAULA al 27450
    LLAMA 905 81 05 02. el sueño de PAULA es nuestro sueño

    ResponderEliminar
  3. LOS VOTOS EN LAS ENCUESTAS NO SUMAN , LOS QUE CUENTAN SON LOS DE GANAR PAULA AL 27450 o LLAMAR AL 905 81 05 02 .las encuestas son solo para Internet.

    ResponderEliminar
  4. @KKKIKEGLADIETOR bluper, de tele5,y prisa,complices de este TONGO http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2014-07-24/prisa-vende-un-8-5-de-mediaset-a-la-propia-cadena-por-307-5-millones-de-euros_167716/ http://bluper.elespanol.com/noticias/salvame-deluxe-prostitucion-concursante-gran-hermano-17 https://es.wikipedia.org/wiki/The_Huffington_Post

    ResponderEliminar
  5. @KKKIKEGLADIETOR TERELUCAMPOS HIZO PERDER AUDIENCIAaGRANTIMO17 http://quemedices.diezminutos.es/noticias-famosos/terelu-campos-ira-a-gran-hermano http://www.esdiario.com/436711155/Terelu-Campos-al-borde-del-colapso-la-Agencia-Tributaria-le-reclama-200.000EUR.html http://www.vanitatis.elconfidencial.com/television/2016-09-16/fracaso-audiencia-gran-hermano-17-gala_1260333/

    ResponderEliminar
  6. @KKKIKEGLADIETOR FORMULATV,pagina,pagada,x-tele5,,finge,PEDIR expulsion=ASI GANAN+AUDIENCIA http://www.formulatv.com/noticias/59469/audiencia-gran-hermano-17-expulsion-inmediata-alvaro-comentarios/ https://es.wikipedia.org/wiki/Nueve_(canal_de_televisi%C3%B3n)

    ResponderEliminar
  7. @KKKIKEGLADIETOR GH,PACTO CON ALVARO,ONOLOVEIS? Y AHORA LA SUPUESTA PROSTITUTA,SE EXPULSA http://es.blastingnews.com/showbiz-y-tv/2016/09/ultima-hora-un-ex-concursante-abandonara-las-24hs-de-gran-hermano-001125003.html http://novo.lavozdegalicia.es/noticia/novo/2016/09/16/gran-hermano-17-piden-expulsion-alvaro-comentarios-machistas-antianimalistas/00031474043410927916484.htm

    ResponderEliminar
  8. @KKKIKEGLADIETOR FORMULATV,pagina,pagada,x-tele5,,finge,PEDIR expulsion=ASI GANAN+AUDIENCIA http://www.formulatv.com/noticias/59469/audiencia-gran-hermano-17-expulsion-inmediata-alvaro-comentarios/ https://es.wikipedia.org/wiki/Nueve_(canal_de_televisi%C3%B3n)

    ResponderEliminar
  9. @KKKIKEGLADIETOR TERELUCAMPOS HIZO PERDER AUDIENCIAaGRANTIMO17 http://quemedices.diezminutos.es/noticias-famosos/terelu-campos-ira-a-gran-hermano http://www.esdiario.com/436711155/Terelu-Campos-al-borde-del-colapso-la-Agencia-Tributaria-le-reclama-200.000EUR.html http://www.vanitatis.elconfidencial.com/television/2016-09-16/fracaso-audiencia-gran-hermano-17-gala_1260333/

    ResponderEliminar
  10. @KKKIKEGLADIETOR jorjejaviervazquez dice que defiende a los galgos,que sinverguenza http://www.telecinco.es/salvame/2016/febrero/11-02-16/Jorge-Javier-Vazquez-maltrato-galgos_2_2130480163.html http://www.bekia.es/television/noticias/desagradables-palabras-alvaro-mujeres-galgos/

    ResponderEliminar