18 sept 2014

¿Qué siente un concursante antes de entrar en Gran Hermano? Con Judit Iglesias, Ángel Muñoz y Nuria Yáñez "Fresita".

Llegó el ansiado día, 18/09/14. Hoy se estrena la decimoquinta edición de Gran Hermano, día que llevamos esperando mucho tiempo. Recientemente os explicamos cómo vive un amante de Gran Hermano el día del estreno, pero ¿cómo vive una persona que ha sido seleccionada los momentos previos a entrar en la casa?



Hoy tenemos con nosotros a tres personas que nos despejarán todas las dudas sobre qué se vive antes de poner los pies en la casa que todo lo ve. Sin más, os dejo con Judit Iglesias, Ángel Muñoz y Nuria Yáñez “Fresita”, tres personas muy diferentes pero con algo en común, saben lo que es presentarse a Gran Hermano, vivir el concurso y ganarlo.

Judit Iglesias: “Pasaba los casting y tenía una mezcla de gran emoción y miedo”.



¿Por qué te presentaste a Gran Hermano?

Cuando terminé Sociología justo empezó GH 1 y me interesó mucho, ya que de alguna manera podía observar el comportamiento humano como en un laboratorio. Poco a poco me atrapó y comencé a empatizar con los concursantes, preocupándome por lo que les pasaba allí dentro e imaginándome lo que haría yo si estuviese con ellos. Deseaba interactuar con ellos, pero nunca se me había pasado por la cabeza presentarme a ningún casting. Pasados muchos años, en un momento en el que no estaba trabajando y animada por mi mejor amiga, me decidí a hacer el cuestionario de G.H. que estaba en internet. Y a partir de ahí, ya fueron llamadas, viajes a Madrid, pruebas de selección, etc.

¿Cómo recuerdas el proceso de casting? ¿Qué fue lo más raro que te preguntaron o te pidieron que hicieses?

El proceso de casting en sí mismo ya es toda una experiencia, tenía muchísima curiosidad en saber cómo sería un proceso de selección para un reality así y me divertí mucho porque no estaba nerviosa, me lo tomé como un aprendizaje sin grandes pretensiones, como un juego (aunque deseaba continuar hasta el final). Recuerdo que en algunas pruebas muchos de los seleccionadores se partían de risa con las cosas que decía, pero no me acuerdo de nada extraño que me hayan pedido. Había que rellenar test de todo tipo: personalidad, romanticismo, inteligencia… pruebas de cámara, pruebas médicas… Quizás la más curiosa fue una prueba de cámara ya en Zeppelin donde te metían en una sala con un psicólogo y una redactora (en mi caso) y una cámara de seguridad grababa. Allí empezaron a bombardearme con preguntas y creo que estaban midiendo mis reacciones ya que uno hacía de poli bueno y otro de poli malo, pero al final a pesar de los piques, todos acabamos riendo, al fin y al cabo ellos también están trabajando. Disfruté mucho de toda la experiencia.

¿Cómo viviste el momento en el que te llaman para comunicarte que eres concursante de Gran Hermano?

Me alegra que me hagas esa pregunta… Eran las 8 de la tarde y estaba en mi casa, me dijeron “Judit, ¿estás con alguien? ¿Estás sentada? ¡¡¡¡Has sido seleccionada para entrar en la casa de Gran Hermano!!!! ¿Quieres entrar en la casa de Gran Hermano?”. Cuando me dijeron “has sido seleccionada…” enmudecí, y por eso me preguntaron “¿quieres entrar?”. Cuando dije que “sí”, me dijeron “bien, sale tu vuelo mañana a las 6 de la mañana para Madrid. Tienes que hacer una maleta para 3 meses que no pese más de 20kg, no puedes llevar color negro, ni blanco, ni rayas…” A lo que yo respondí “espera, espera, espera. El 90% de mi ropa es negra, y eso ya lo sabíais.” Me dijeron, “ah sí, vale. Pues ninguna marca, sólo un bote por producto…” Así que me vi a mi misma a las 20h sin tiempo para reaccionar, avisando a mis padres, bajando al súper a por botes de champú y gel bien grandes y haciendo la maleta a toda prisa. Me dieron las 5am y ya me fui con mi padre al aeropuerto, no dormí evidentemente.

Normalmente suelo reflexionar con tiempo las decisiones que tomo, pero en este caso, a pesar de ser una de las más importantes de mi vida, lo vi claro: tenía que hacerlo.

¿Cómo comunicaste a tu entorno más cercano que habías sido seleccionada y cómo recibieron la noticia?

En los castings fueron muy estrictos a la hora de la confidencialidad, me repitieron varias veces que no se puede saber la identidad de los Ghs antes de que entren, así que me pidieron que sólo se lo dijese a mis padres o a las personas estrictamente necesarias. Y así hice, ellos sabían que estaba haciendo los castings. Yo los tranquilizaba diciendo que no me iban a coger, pero seguía pasando uno y otro y otro más y ya me decían “te van a coger”, las sensaciones eran una mezcla de gran emoción y miedo. Cuando ya estaba en el final, que sólo quedan 25 me dijeron mis padres “¿tú quieres entrar?” Y les dije “me da miedo, pero sí quiero entrar. Quiero saber lo que es estar ahí dentro. No quiero quedarme con las ganas, necesito experimentarlo”. Entonces cuando les llamé para decirles que entraba ellos me ayudaron con todo.

¿Cómo recuerdas el día que entrabas en la casa? Tanto sentimientos, cómo se desarrollaron los hechos en el día, alguna anécdota…

Estaba muy nerviosa, sabía que ese día iba a significar un antes y un después. Tenía muchas ganas de verlo todo, de sentirlo todo y a la vez quería estar tranquila. Estuve en el coche metida un montón de tiempo desde las 7 de la tarde que salimos del hotel hasta las 22h y tenía muchísimas ganas de hacer pis, pero no te dejaban salir ya que estábamos justo enfrente de la puerta de la casa en Guadalix donde estaba todo el mundo esperando la primera expulsión (que fue Amor por cierto, una decepción que me llevé porque tenía muchas ganas de conocerla, por suerte después sí pude convivir con ella). Como no aguantaba más las ganas les dije que me lo haría en el coche, no me creyeron y seguían sin dejarme salir así que me bajé las medias  y cuando vieron mi disposición me pusieron una capucha en la cabeza para que no viese nada, y nadie me viese antes de mi entrada y me llevaron a un baño. Cuando por fin pude entrar a la casa, me llevaron por unos pasillos oscuros a toda prisa medio agachada y me hicieron esperar allí un rato hasta que me pasaron a la habitación azul. ¡Parecía todo de juguete! En la tv no se nota, pero allí las paredes eran de cartón piedra y no llegan hasta el techo. Estaba tan emocionada de estar dentro, que me lo repetía a mi misma una y otra vez. “Estás dentro de la casa, Judit. Está pasando de verdad. “Podía escuchar al Súper por los altavoces hablando con los compañeros. Después me acerqué a la puerta de la habitación para escucharles a ellos, estaban gritando y yo empecé a gritar “¡¡hola, hola!!” Hasta que me dijeron que no podía y que tenía que alejarme de la puerta. Así que empecé a mirar las camas, la pared, el techo y después de un buen rato sin que pasase nada, decidí tumbarme en la cama a descansar esperando que me avisasen para poder ver a mis compañeros. La mejor sorpresa fue cuando vi a Andalla que me abrazó y me dijo que me conocía del casting de Coruña. Hice memoria y empecé a recordar que era uno de los chicos que había estado a mi lado haciendo los test. El primero al que vi, y de los más importantes que me llevo. Tengo que desarrollar una teoría sobre ello, porque creo que influye muchísimo en las relaciones posteriores el hecho de que una persona sea la primera que conoces dentro de un grupo.

¿Qué esperabas que te ofreciese G.H. antes de entrar a la casa? ¿Y qué te daba más miedo? ¿Se correspondieron tus predicciones con la realidad?

Esperaba diversión básicamente y compañerismo, ya que todos estábamos pasando por la misma situación en la que las emociones están a flor de piel, echas de menos a tu gente y también estás viviendo una experiencia deseada por muchos y que muy pocos tienen la oportunidad de experimentar. Eso hacía que creyese en la creación de un grupo unido, si bien es cierto que viendo las ediciones de GH he visto como surgen rivalidades y enfrentamientos, tenía la esperanza de que eso no ocurriese con nosotros, que nosotros demostrásemos ser de otra pasta. De todas formas el conflicto es necesario para promover acciones y puede ser beneficioso en muchos casos ya que a través de él se resuelven otras cuestiones.

Lo que más miedo me daba era que mis seres queridos lo pasasen mal por mi culpa, que se preocupasen en exceso por mí o que les afectasen las posibles críticas hacia mi persona. Eso fue un dilema para mí ya que por una parte no quería darles problemas y por otra quería conseguir hacer realidad uno de mis sueños y elegir mi propio camino.

En líneas generales la experiencia en GH se correspondió en gran medida con la idea de cohesión y buen rollismo. Fuimos un grupo bastante bien avenido, en algunas ocasiones menos, sobre todo hacia la final, pero yo me quedo con los momentos en los que sí sentí eso, y puedo decir que los hubo y fue fantástico.

Para acabar, ¿qué aconsejarías a los concursantes que entran esta noche en la casa de Gran Hermano 15?

Que intenten relajarse y disfrutar de la experiencia, es algo que una vez fuera añorarán y haciendo una analogía con la vida creo que cuando vemos la muerte cerca de lo que siempre nos arrepentimos es de no haberla aprovechado más, de haber perdido el tiempo quizás enfadados o peleando, de no haber amado más (aunque podamos salir heridos). Así que con esta oportunidad que tienen ante sí, que la aprovechen en todas esas cosas, que después una vez se hayan apagado todas las luces y la fanfarria echarán de menos. Mis mejores deseos a todos ellos, no os sintáis nunca más solos.

Ángel Muñoz: “Me quedé flipando desde el día que me comunicaron que era concursante hasta un año después de haber ganado Gran Hermano, es como si me costase reaccionar”.

¿Por qué te presentaste a Gran Hermano?

Lo cierto es que me presenté por una consecución de circunstancias que se dieron en mi vida, por un lado estaba muy agobiado estudiando y trabajando al mismo tiempo, llevaba muchos años así y necesitaba un respiro para mirar las cosas con distancia, por otro lado mi abuelo había fallecido hacía unos meses y mi visión de la vida había cambiado, de repente quería como en otros momentos de mi vida aprovechar el tiempo, intentar sacarme todo el partido y disfrutar de experiencias nuevas, y otra de las razones bastante importante es que mi hermana mediana siempre tuvo unas ganas locas de entrar consiguiendo quedar de reserva una ocasión y en la otra iba a entrar pero al ser militar desde hacía unos meses no le dejaron, de hecho, llegó a estar con Mercedes Milá reunida y con los directivos para intentar hacer algo porque así fuera y no hubo manera, además el año en que yo me presenté mi hermana tuvo un año duro y también tuvo a su primer hijo con lo que evidentemente ya no iba a poder presentarse al menos en muchos años, eso me animó a presentarme y de hecho fue a la última persona que se lo dije, aún recuerdo como lloraba, creo que le hizo más ilusión que a mi entrar.

Para mí entrar en Gran Hermano era una experiencia y pensé que también una oportunidad, pero no era el sueño de mi vida como lo era para mi hermana. No obstante hay un impulso que perduraba en mí desde el primer Gran Hermano y que me llevó también a presentarme y era el recuerdo que yo tenía de la gran final de Ismael Beiro, pensé que me encantaría que la gente me recibiese así y me quisiera tanto como cuando le montaron aquel espectáculo al salir de la casa. Cuando pensaba en Gran Hermano siempre pensé en ese momento, en ese subidón, nunca en el dinero, para mí era ese el premio, es algo curioso, porque ahora sí que veo que el premio tiene su importancia, y mucha, y que además es una cosa a la que la gente en general le da mucha importancia.

¿Cómo recuerdas el proceso de casting? ¿Qué fue lo más raro que te preguntaron o te pidieron que hicieses?

Pues te diré lo que siempre digo, no recuerdo un casting especialmente duro, y tampoco extenuantemente largo, fueron 3 o 4 pruebas y ya está.

Primero llame por teléfono me dieron un número para hacer el casting, lo hice por internet, recibí una notificación para ir a un hotel donde me encontré con miles de personas y allí primero te entrevistabas con una psicóloga o con la directora, Pepa, que se iban turnando y te preguntaban que porqué querías entrar. En función de cómo te viera y lo que le contestaras te mandaban a la prueba de cámara. Allí te hacían un cuestionario de preguntas mirando a cámara y te volvían a preguntar por qué querías entrar, que le ibas tu a aportar al programa, anécdotas de tu vida, vida familiar, manías que tuvieras y todo esto mirando a cámara, yo creo que en esta prueba depende mucho del feeling que tengas con la redactora o redactor y también de lo natural y espontaneo que seas, en mi caso fue bien porque vi como anotaban algo en mi hoja y me dijeron que bajara abajo a realizar unos test psicotécnicos y de personalidad.

Lo siguiente ya fue que me llamaron para venir a Madrid, me entrevisté con el jefe de los psicólogos y con los directivos, poco tiempo después me llamaron para grabar el video de GH aunque me dijeron que era por si acaso que no sabían seguro si entraría o estaría de reserva.

Finalmente volví a ver a los directivos y me dijeron que había sido seleccionado y que no me podían decir seguro si entraba como concursante o como reserva, después me llevaron a hacerme un reconocimiento médico y posteriormente me llamaron para citarme en un hotel de Madrid donde tenía que estar las 48 horas previas al programa concentrado, me visitaron un redactor para revisar mi maleta por tema de marcas y tal y más tarde vino a verme la que sería mi psicóloga en el concurso, y el último día pasó Mercedes Milá a conocerme y a darme la bienvenida y a desearme suerte además de darme algunos consejos. A partir de ahí ya lo conocéis todos, entré a la casa y salí 4 meses y tres semanas después (risas).

¿Cómo viviste el momento en el que te llaman para comunicarte que eres concursante de Gran Hermano?

Pues la verdad que fue gracioso porque estaba en la playa de Bolonia, que había ido con mi furgo, y justo había quedado con dos amigas que estaban allí de tiraíllas haciendo nudismo y con los perros y tal, y estábamos allí tomando una cervecita de lata en un cortavientos hecho con piedras y me sonó el móvil, llevaba días esperando esa llamada porque me dijeron que estuviera pendiente, pero apuraron hasta el último día y a pesar de siempre tener la sensación de que me iban a seleccionar la verdad es que en ese momento ya no lo esperaba, pero fue todo un subidón. Al estar con mis amigas tuve que contárselo y alucinaron pepinillos la verdad, no se podían creer que me hubiera presentado y que encima me hubieran cogido, aunque eso para ellas no era tan raro, la verdad que me quedé flipado y me hizo mucha ilusión, fue un subidón, pero no sé, creo que en parte también me quedé un poco bloqueado.

Realmente creo que me quedé flipando desde ese día hasta un año después de haber ganado Gran Hermano, es como si me costase reaccionar. Creo que ahora lo viviría todo de otra manera, es curioso, a pesar de estar siempre muy seguro de que me cogerían luego me di cuenta de que no debía de tener tanta confianza como me impuse porque nunca terminé de creérmelo, aún así hoy lo pienso y no me ubico, no me lo creo. No sé, es curioso, (risas).

¿Cómo comunicaste a tu entorno más cercano que habías sido seleccionado y cómo recibieron la noticia?

La verdad que fui bastante discreto porque me dijeron que tenía que ser todo confidencial, de hecho fue duro porque cinco días antes de entrar en la casa se casó mi primo y no le pude contar nada, la gente me decía que si me pasaba algo, que estaba muy formalito, de hecho no bebí en la boda ni nada, (risas) me moría por contárselo y liarla parda ese día (risas) pero bueno… Además, el día que entré en la casa se casaba una prima y días antes le tuve que decir que no podía ir a su boda, así que no veas que mal trago, de hecho se enteraron en el mismo banquete porque mi familia se lo contó, pusieron una tele y todo en la boda.

Por lo demás, se lo conté a mis padres y a mis hermanas, menos a mi hermana mediana que se lo conté algo más tarde para darle la sorpresa como ya os contaba antes. A todos les hizo mucha ilusión y no les extrañaba nada, yo siempre he sido de embarcarme en este tipo de aventuras y me gusta la televisión y el cine, siempre estuve vinculado a estos medios porque estudié interpretación, tengo vena artística desde crio y he hecho algunas cosillas, esto no tiene que ver con Gran Hermano, pero bueno en cierto modo algo parecido era. Mi madre desde el primer día que se lo dije empezó a perder peso de manera exponencial y así hasta que salí del programa, y también tuvo algunos problemas con el azúcar cuando yo estuve dentro de los nervios y demás. Por lo demás no se lo conté a nadie, ahh, bueno y a los amigos y amigas que salían en el video de presentación que no les extraño nada (risas).

¿Cómo recuerdas el día que entrabas en la casa? Tanto sentimientos, cómo se desarrollaron los hechos en el día, alguna anécdota…

El día que entré en la casa lo recuerdo con un subidón que no veas, muchos nervios por un lado y una paz y tranquilidad por otro que no veas. Por un lado me daban pavor las cámaras y lo que me iba a encontrar, pero por otro lado estaba en calma, el dejar de tener responsabilidades y problemas cotidianos y entrar en un sitio donde pensaba que iba a estar de campamento de verano para mí era maravilloso, fue muy mágico, aunque el día entero fue muy largo porque salí muy pronto del hotel, por la mañana y me pase el día metido en un coche con un chófer y con un montón de gente hablando y organizando todo con él, era como si fuese un político o alguien que intentan ocultar para que nadie lo vea. Finalmente me vendaron los ojos, me pusieron a correr por no sé dónde y de repente aparecí dentro del confesionario y eso sí que fue ¡Radicallllll!, me encantó, luego ver a Mercedes Milá hablándome, para mí era como surrealista, de hecho no me enteré de casi nada de lo que me dijo, antes no tenía vinculo con la casa, ahora sí, y si volviera a entrar, creo que lloraría de emoción.

¿Qué esperabas que te ofreciese G.H. antes de entrar a la casa? ¿Y qué te daba más miedo? ¿Se correspondieron tus predicciones con la realidad?

Pues esperaba hacer un buen grupo de amigos con los que luego hacer cosas, esperaba vivir una experiencia única e inolvidable, y también esperaba que me ayudara a proyectarme profesionalmente en el ámbito que siempre me ilusionó, la interpretación, la música, etc. Pensé que tenía muchas cualidades y mucha energía que se podían aprovechar también a nivel televisivo, pero en eso me equivoqué. Gran Hermano es lo que es, un formato maravilloso donde vives una experiencia única e inolvidable pero que más que abrirte puertas puede llegar hasta cerrarlas, no es mi caso porque no me las abrió, pero tampoco me las cerró, también creo que fue así por mi comportamiento y mi manera de ser. Pues me daba miedo todo lo que rodea a Gran Hermano, los programas satélites que hablan y muchas veces despellejan indiscriminadamente y que mi familia sufriera por ello, que inventasen y dijesen crueldades, y la verdad que así fue y ojo, que yo me siento un afortunado al fin y al cabo porque a otros y otras pobres les dieron cien veces más. En mi caso no sopese eso antes de entrar y no imaginaba tal magnitud, no había caído yo en esas cosas, ni en las redes sociales casi recién estrenadas.



En cuanto a mis predicciones no tenía tales, más bien diría que no (risas), nunca predije nada, me limité a vivir una experiencia y sí es cierto que en algún momento pude ver claro que alguien no iba a durar mucho tiempo ahí si seguía actuando de esa manera y demás, pero bueno podría haber sido al contrario, pensarlo y que terminaran ganando. Habiendo ganado es fácil decir que todas las predicciones salieron bien, pero la realidad es que no quise nunca pensar en ello y no lo hice hasta bien entrado el final, nunca pensé que Tatiana se pudiese ir y mira lo que pasó, a lo último ya solo quería largarme, más fue una penitencia que un campamento como yo imaginé. En mi cabeza imaginaba un concurso lleno de colegas y una final de buen rollo y del tipo: “¡¡¡ Buenos chic@s!!! que gane el mejor y a ver qué pasa, luego irnos por ahí de viaje a celebrarlo y punto.” Pero, lamentablemente no fue así, fue una final bastante polémica y un fin de programa un tanto tenso, las ultimas semanas fueron muy, muy duras y agobiantes, y aún intuyendo que podía ya ganar a esas alturas, de hecho estuve a puntito de irme, me dio un ataque de ansiedad muy fuerte a última hora y casi me tienen que atender, lo pasé muy mal porque solo me había pasado eso una vez en mi vida y no quería tener esa sensación de estar encerrado y de no ser libre, en fin paranoias que le dan a uno a esas alturas, se juntan muchas circunstancias, además hay algo que nunca estuvo en mis predicciones, y es que estuviéramos cuatro meses y tres semanas, cuando firmas en teoría el programa dura tres meses, aunque cabe la posibilidad de que lo amplíen un poco.

Para acabar, ¿qué aconsejarías a los concursantes que entran esta noche en la casa de Gran Hermano 15?

Lo primero que sean naturales, que no se controlen en exceso pero que un poco si, de hecho todos lo hacemos, que intenten crear lazos bonitos y vivan la experiencia cien por cien, pero que si no los crean que tampoco pasa nada. Cuando se trata de Gran Hermano, al igual que en la vida, creo que lo mejor es no tener expectativas porque cuando las tienes es fácil encontrar la frustración por el camino. Que disfruten y que sean buenos compañeros, y que procuren tener empatía con los demás, al fin y al cabo, es tan divertido o tan agobiante para ti como para el resto, todos quieren ser ganadores, todos quieren caer bien, todos tienen familia, todos quieren demostrar algo, y para eso creo que hay que estar relajado y vivir el día a día como si estuvieras en tu mismísimo barrio. No dar demasiada importancia a las cosas y relativizar lo máximo posible, pese a que esto pueda ser el mayor reto a sobrellevar en Gran Hermano. Este año entran por parejas si no me equivoco, así, que se apoyen en ellas, pero que tampoco se cierren al resto porque sino la experiencia no es tan rica, lo he hablado con otros compañeros y compañeras, y eso a veces te limita la experiencia mucho.

Gracias por la entrevista, un placer hacerla, me ha servido un poco de catarsis y me ha venido muy bien contestaros a todas estas cuestiones. Un abrazote muy gordo y mucha suerte con vuestra página. Namasté y Pura Vida.

¡¡ Viva Gran Hermano y suerte para los que entran!!

Nuria Yáñez: “Mis compañeros de trabajo me hicieron la vida imposible al saber que entraba en Gran Hermano”.

¿Por qué te presentaste a Gran Hermano?

Hola amigos, me presenté a Gran Hermano porque quería vivir una experiencia nueva, y mi intuición me llevó a otro mundo que me abrió otra dimensión.

¿Cómo recuerdas el proceso de casting? ¿Qué fue lo más raro que te preguntaron o te pidieron que hicieses?

El proceso de casting lo recuerdo con alegría ilusión y sorpresa, había muchísima gente y cuando yo fui pasando pruebas mi corazón cada vez se iba acelerando más... quizás preparándose para lo que iba a ocurrir los próximos tres meses.

¿Cómo viviste el momento en el que te llaman para comunicarte que eres concursante de Gran Hermano?

A mí me dijeron que entraba a la casa cuando me grabaron mi video de presentación. Sentí mucha ilusión y también melancolía porque dejaba una vida.

¿Cómo comunicaste a tu entorno más cercano que habías sido seleccionada y cómo recibieron la noticia?

No pude decirle a mucha gente que entraba porque no te dejan, pero mis amigos de verdad se alegraron y compañeros de trabajo de aquella época me hicieron la vida imposible, la última semana querían grabarme y hacerme fotos… fue difícil.

¿Cómo recuerdas el día que entrabas en la casa? Tanto sentimientos, cómo se desarrollaron los hechos en el día, alguna anécdota…

Ese día para mí estuvo lleno de misterio… entre alegría y miedo a lo desconocido tenía la bilirrubina a mil por hora y al final todo salió bien y fue la experiencia más importante de mi vida.

¿Qué esperabas que te ofreciese G.H. antes de entrar a la casa? ¿Y qué te daba más miedo? ¿Se correspondieron tus predicciones con la realidad?

A G.H. fui buscando una gran aventura y desde el 21 del 9 de 2003 esa aventura sigue en mi vida... han sido muchas experiencias vividas después de ese ojo mágico.

Para acabar, ¿qué aconsejarías a los concursantes que entran esta noche en la casa de Gran Hermano 15?

A la gente que entra le digo que sean felices y disfruten sin miedo a nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario