6 jun 2014

Entrevista a Álvaro Vargas: "Teníamos mucho miedo a lo que se podía decir de nosotros fuera, se medía todo mucho".

Esta semana “Hablamos de Tele” con uno de los concursantes de Gran Hermano más queridos de la última edición del concurso, G.H.14. Su paso por el concurso comenzó de forma accidentada, algo que le otorgó el apoyo de “Pollito Volador”, aunque se quedó muy cerca de la final. Ahora mismo está volcado en su libro, titulado “Cómo caerse delante de 3 millones de espectadores y levantarse”, pero esto os dejo que os lo cuente Álvaro Vargas.

¿Qué te llevó a presentarte a Gran Hermano 14? ¿Era la primera vez que te presentabas?

Sí, era la primera que me presentaba, y además lo hice 10 días antes de que comenzara el concurso. Soy fiel seguidor de GH desde su primera edición pero nunca me había atrevido a llamar para acudir al casting y en la edición catorce no me lo pensé demasiado y envié los datos, básicamente, como repetimos muchos, vivir esa experiencia.

¿Por qué crees que fuiste seleccionado? ¿Qué debe tener una persona para entrar en la casa? Da un consejo a las personas que en este momento han iniciado los casting para entrar en G.H. 15.

Pues todavía no sé muy bien por qué me eligieron, creo que en el casting de mi año tuvieron muy en cuenta que los concursantes tuvieran un trabajo, una profesión, fueran estudiantes universitarios… y así fue. El consejo es que sean ellos mismos, que no hagan un papel, no sirve de nada y que cumplan dentro de la casa con lo que han contado en el casting, que sean como dijeron ser.

También que vayan muy seguros de dónde se meten y si están preparados psicológicamente para la experiencia.

Enseguida te ganaste el apodo de “Pollito Volador”, por ese salto al vacío que realizaste al entrar en la casa que te obligó a abandonarla de forma inmediata para ser intervenido de urgencias. ¿Cómo viviste todo lo que se te vino encima en cuestión de segundos, de entrar a vivir tu sueño a verte en un hospital?

Lo cuento en el libro que tengo ahora entre manos, nada más tener el accidente mi objetivo era recuperarme lo antes posible para volver a entrar, y aunque estaba con la cuenta atrás de la duración del programa estaba convencidísimo que por muy grave que fuera la lesión iba a entrar.

Quizás al terminar el concurso sí que pensé qué hubiera pasado si hubiera estado desde el primer día.

Precisamente, quieres publicar este libro del que nos hablas, el cual has titulado “Cómo caerse delante de 3 millones de espectadores y levantarse”. Cuéntanos qué vamos a encontrar en este libro y cómo podemos ayudarte a que sea una realidad física su publicación.

Sí, es mi ilusión y objetivo actual. No será un libro donde únicamente cuente mi paso por Gran Hermano y cómo viví el accidente sino que será una guía práctica de cómo superar lo inesperado, un accidente pero también un bache a nivel emocional. Durante el último año he aprendido muchísimo de lo que me ha contado la gente que ha pasado por mi misma situación, he acudido a psicólogos y desde hace años soy adicto a los libros de autoayuda. Pondré en el libro toda esta experiencia.

Para la publicación de la primera edición he puesto en marcha una campaña de crowdfunding a través de Verkami que se puede visitar en www.3millones.es y reservar el libro dedicado.

En este sistema de crowfunding, ha llamado mucho la atención que llegas a ofrecer la recompensa de pasar dos días contigo en una casa. ¿Cómo se te llega a ocurrir esta recompensa?

Antes de poner en marcha la campaña hice un pequeño estudio de las recompensas de otros proyectos y ésta aparecía en varios, me parecía divertido. Son recompensas más para pasárnoslo bien que tomadas en serio. Lo que realmente me gusta es que se reserva el libro.

¿Qué significó para ti Mercedes Milá en este proceso de recuperación?

Estuvo a mí lado desde el primer momento, acudió al hospital casi cada día o hablaba con mi madre por teléfono casi a diario. Ha sido un apoyo importante, y siempre ha tenido palabras muy amables sobre mi paso por el concurso.

Entraste a la casa con el concurso muy avanzado. ¿De qué forma utilizaste toda la información que llevabas del exterior? ¿Te benefició o te perjudicó entrar en el programa a esas alturas, después de haber vivido todo lo que se te vino encima?

Claramente me perjudicó entrar más tarde, los espectadores ya tenías muy repartidos los odios y los amores.

Me olvidé bastante de la información que llevaba del exterior, además en GH las cosas cambian muchísimo de una semana a otra, y dentro pierdes rápidamente la perspectiva.

Si entrara ahora sí que utilizaría mucho más esa información.


¿Qué ha significado para ti pasar por Gran Hermano?

Pues una experiencia muy potente, de esas que se recuerdan el resto de la vida. Conocer, parcialmente, el mundo de la televisión desde dentro, algo que me interesaba bastante, de hecho estudié periodismo y creo que después de altos y bajos, me encuentro muchísimo más seguro de mí mismo. No es una experiencia fácil.

¿Cómo ha influenciado en tu vida el ser señalado como “el de Gran Hermano? Hay concursantes que hablan de que se les cierran muchas puertas, incluso que han llegado a necesitar ayuda psicológica por la explosión de fama que les otorga el reality, y otros que repetirían la experiencia mil veces.

La ayuda psicológica es fundamental, completamente necesaria para no perder el norte, saber quién eres y de dónde vienes, porque los primeros meses te cambia la relación con los demás completamente, habrá amigos que se queden en el camino, otros nuevos que llegan… y retomar tu vida anterior te puede llevar bastantes meses. Aunque antes de entrar te cuenten todo esto es imposible hacerse una idea.

En lo profesional, afortunadamente no me ha influido negativamente, tengo el mismo volumen de trabajo que tenía antes, ni mucho ni poco.
Pero es cierto que en otros sectores hay compañeros que lo están teniendo más difícil.

¿Los lazos que se crean en la casa que parecen eternos realmente continúan igual fuera del concurso? Por ejemplo, tu relación con Desi o con Susana fue muy fuerte dentro de la casa, ¿continúa igual?

Pues no es fácil mantener esa amistad que se ha generado en la casa, ya que los meses siguiente a salir cada uno entra en su propia vorágine, cada uno vuelve a su ciudad y se hace difícil mantener el contacto. Quizás por mi edad, ya sé que los amigos no se hacen en un mes y medio (el tiempo que yo estuve), sino que es un trabajo de meses y años. Se verá con el tiempo.

Una de las quejas más generalizadas por los participantes de G.H. es que los vídeos no son fieles a la realidad. ¿Cómo has vivido tú este tema? ¿Has visto en  los vídeos de tu paso por la casa un resumen fiel a tu realidad vivida en el concurso?

No me puedo quejar para nada de la edición de mis vídeos, de hecho me sorprendió bastante que en galas y debates desde el primer día aparecieran varios vídeos en los que aparecía, creía que estaba pasando muy desapercibido. En este tema no tengo ningún reproche.

Aunque G.H.14 tuvo un gran dato de audiencia, se coloca como la edición menos vista de la historia de Gran Hermano en España. ¿A qué crees que se pudo deber el bajón de audiencia?

Creo que todos teníamos mucho miedo a lo que se podía decir de nosotros fuera, se medía todo mucho... quizás nos tendríamos que haber dado mucho más.

También es cierto que a GH se le trata más injustamente en cuanto a audiencias. Hay realities que hacen la misma cuota de GH y se considera un éxito.

Después de haber vivido la experiencia desde dentro, ¿qué cambiarías de Gran Hermano de cara a la próxima edición? ¿Y como espectador cambiarías algo?

Si fuera la organización establecería más dinámicas entre los concursantes, que la convivencia todavía fuera más estrecha, generar el debate/discusión entre los concursantes… no sé cómo pero a mí lo que me interesa de GH no son las broncas, sino las conversaciones, los acercamientos, etc etc

¿Te gustaría participar en algún otro reality show?

Al salir de la casa sí tenía muchas ganas, ahora vivo en el campo y ya estoy muchísimo más tranquilo en ese aspecto. Me gustaría más estar comentando en El Debate de GH o similar, y por fin darle utilidad a ese título de periodismo (risas).

Y en cuanto a realities me encantan los de cocina pero no creo que esté a la altura.

Retomando tu faceta de escritor, “Cómo caerse delante de 3 millones de espectadores y levantarse” no va a ser tu primer libro. Escribiste “Martín y Lucía” de una forma muy original, con la ayuda de los tuiteros. ¿Cómo se te ocurrió esta forma de escribir tu primera novela? ¿Tuviste ayuda de alguna editorial para publicarla? ¿Qué acogida tuvo por el público?

Siempre he escrito, desde pequeño me encantaba pasarme horas imaginando historias, escribiendo cuentos… y me parecía buena relación con los seguidores que participaran en ese primer proyecto que llegaría a más gente. Fue realmente un verano muy divertido.

Igual que para este libro hay editoriales que se han puesto en contacto para la publicación, pero me apetece seguir siendo libre y controlar los tiempos y los contenidos.

El arte es otro pilar fundamental en tu vida. ¿Ahora mismo tienes algún proyecto relacionado con este tema?

Mi pasión, mi elemento es el arte, el arte contemporáneo, ahora estoy completamente centrado en impartir formación en gestión cultural, me encanta dar clase, intercambiar experiencias y me siendo muy cómodo en este trabajo. Como siempre, estoy con mil ideas, proyectos culturales que iré desarrollando.

Álvaro, te dejamos este espacio para que nos hables de lo que haces actualmente o lo que desees añadir a la entrevista.

Simplemente agradeceros vuestro tiempo y vuestro trabajo.

Álvaro, muchas gracias por habernos concedido esta entrevista. Te deseamos mucha suerte con todos tus proyectos.

Podéis seguir a Álvaro en @ALVAROplanob

Y a nosotros en @HablamosdeTv

No hay comentarios:

Publicar un comentario