17 abr 2014

Entrevista a Verónica Romero: "En Supervivientes, las llamadas no sirvieron nada más que para enriquecer a la compañía".

Esta semana ‘Hablamos de Tele’ con una cantante que conocimos a raíz de su participación en la primera edición de Operación Triunfo. Nos cuenta su experiencia en el exitoso concurso, repasamos su carrera musical y nos habla de su paso por Supervivientes. Ella es Verónica Romero.
 

Te conocimos en el año 2001, a raíz de tu participación en la primera edición de Operación Triunfo. ¿Qué te llevó a presentarte al concurso?

Mi padre fue la persona que me animó a llamar. Mi hermano y yo vimos un anuncio muy corto en televisión que decía: “Si te gusta cantar llama a este teléfono”. Y así empezó todo.

¿Cómo recuerdas la vida en la academia de O.T. donde os encierran de un día para otro y os sometéis a una convivencia y a una formación intensiva?

Fue una experiencia muy bonita. Estar en una escuela cantando, ensayando, aprendiendo y viviendo una experiencia única. Para mí ha sido y es toda una aventura.

En cinco ocasiones fuiste propuesta para abandonar la academia, de las cuales una vez fuiste salvada por los profesores, dos por tus compañeros y otras dos por el público. ¿Cómo vivías el tener que enfrentarte cada semana a la valoración de un jurado y con el temor de abandonar la academia?

No te quieres ir porque estás aprendiendo y estás cantando cada día, pero es un concurso y todo podía pasar, por esa razón vivía cada momento con felicidad e intensidad.

Lograste llegar a la final, ¿qué significó para ti ser una de las seis finalistas de Operación Triunfo?

Muy bonito. Trabajé duro y aprendí a valorarme más. Es bonito el reconocimiento del público y los profesores.

¿Cómo encajas el fenómeno social que se había creado en España en torno a O.T.? Ya que aunque algo podíais intuir pero estabais aislados, y supongo que debió ser un shock el pasar de no ser conocidos a subiros a escenarios ante miles de personas.

No había explicación, pero era muy gratificante cuando los fans te decían y te siguen diciendo que formo parte de sus vidas. Esa es la mejor sensación.

“La fuerza del sol” fue tu primer álbum, con el que obtuviste Disco de Platino. ¿Cómo recuerdas la creación y el éxito de este álbum?

Aunque la discográfica y la management tardaron tiempo en decidir qué hacer conmigo, y la espera fue confusa y difícil, me alegré mucho cuando vi por primera vez, desde el escenario de un concierto que di en Benidorm, a un fan con mi disco en la mano.

También has hecho tus pinitos como actriz, una faceta artista muy relacionada con la canción por la interpretación de éstas. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue divertida y un mundo nuevo que me llevó a tomar clases en un curso de verano en Londres.

Fuiste muy valiente, creando tu propio sello discográfico. Háblanos un poco sobre este tema.

Mi padre fue el primero que después de mi primer disco me dijo que tenía que hacer mi propio sello independiente. Al principio lo veía difícil porque no entendía el mundo de los negocios vistos desde una discográfica, pero al final aprendes. Es algo que sabía que tenía que hacer, aunque no sabía cómo funcionaba el mundo de la música vista desde el lado discográfico. Me llené de fuerzas y desde entonces mi vida ha cambiado mucho. Entiendo más el mundo de la música. He aprendido de mis errores y he conocido a gente muy interesante y también a gente que va de lo que no es.

En 2006 te atreviste a participar en Supervivientes. ¿Qué te llevó a aceptar este reto?

Después de varios años proponiéndomelo, y después de venir de Londres empecé con mi primer disco como artista independiente. Dije que sí porque soy intrépida y me encanta la aventura. Y segundo porque pensé que sería un buen empujón para mi nuevo disco.

En la academia de O.T. las cámaras podían camuflarse con el decorado, pero en la isla tú ves a un señor persiguiéndote con una cámara. ¿Se consigue ser 100% real o mides más tus actos al ser consciente de que todo lo que digas o hagas puede ser emitido?

Es diferente, al principio es un poco extraño pero luego te acostumbras. Por lo menos es lo que yo sentía.

¿Qué fue lo más duro de participar en Supervivientes, la convivencia o las penurias?

La convivencia con algunas personas fue muy difícil. La aventura en algunas ocasiones se convirtió en una mala experiencia. Pero luego te llenas de fuerzas y sigues disfrutando del momento.

Llegó un punto en el concurso donde tus compañeros comenzaron a nominarte en bloque, y tuviste que salvar cuatro nominaciones consecutivas, por otro lado con un gran respaldo del público. ¿Qué crees que hizo que tus compañeros te nominasen y cómo viviste tú esta etapa en la isla?

Las nominaciones eran para echar el rival más fuerte. Y así fue, eso era lo que siempre se decía.

Lograste ser la segunda finalista. ¿Cómo te sentó encontrarte con Carmen Russo en otra isla y que fuese ella, que no había estado en las mismas circunstancias que el resto del grupo, la que ganase?

Eso fue más montaje que otra cosa. Y me dio mucha pena ver como todos los fans y gente que se volcó en las llamadas gastándose dinero, no sirvieron nada más que para enriquecer a la compañía.

¿A qué te refieres con montaje, al paso de Carmen Russo por la isla, a que la votación telefónica no era real, a alguna manipulación de la organización... podrías explicarnos mejor a qué te refieres?

Me gustaría poder explicarlo mejor, y aunque ya se sabía que estaba todo preparado no tengo las pruebas para demostrarlo. Para la edición siguiente un posible participante que no fue al final, me dijo que en su reunión, la productora le preguntó que cuántos fans tenía porque hicieron una pasta con todas la llamadas que la gente hizo conmigo, y eso me dolió mucho. Pero como te digo, el tiempo pasa y ha quedado atrás.

Tras Supervivientes, llegó Serotonina un álbum que fue muy trabajado por ti misma, ¿qué significó para ti este álbum?

Fue el nacimiento de una nueva etapa. Serotonina tiene mucha energía y canciones muy divertidas, llenas de mensaje y positividad. Los conciertos eran muy cañeros y me encantó poder hacer un disco rock. Dejar salir el rock que llevo dentro fue un acierto para mí.

Te fuiste a Los Ángeles, ¿podrías hacer una comparación sobre cuál es tu visión del mundo de la música en España y en Los Ángeles?

El mercado Americano es más grande e internacional, y por ello es más difícil de conseguir tus objetivos. Es cuestión de contactos también. Cuando vienes a un país que no es el tuyo y empiezas de cero, en mi caso ha sido gratificante pero duro. Las posibilidades también son más grandes y hay pequeñas compañías que ayudan más a los artistas independientes. Yo he crecido mucho y tengo una visión más amplia del mercado musical.

¿Cómo te definirías como artistas? ¿Qué te hace diferente al resto?

Pasional y trabajadora. Aunque he aprendido a dejar que pasen las cosas en vez de empujar para que pasen.  Esa pregunta la hacen todas las discográficas. Aquí en US lo que diría que me diferencia del resto es que soy española. Y yo creo en la energía de las personas y en un artista para mí es esencial. Sé que hay un público al que puedo llegar y es seguir dándome a conocer para que me descubran nuevos seguidores.

Llegados a este punto de la entrevista, si miras al pasado y al presente, ¿cómo sintetizarías todo lo que has recorrido como artista y tus logros?

Un camino que se ha ido abriendo ante mí. Lleno de situaciones extremas y gratificantes. Todo eso me sirve para ser mejor persona y aprender de cada situación y sacar lo mejor de ello en mí. Siento que todavía me queda mucho que aprender y tengo que ser más firme y consciente con las decisiones que tomo en mi vida y con las personas que aparecen.

¿Y mirando al futuro qué objetivos o sueños profesionales te gustaría alcanzar?

Tengo muchos objetivos que envuelven la música, deportes y fundación. Mi propósito es ayudar a la gente y por ahora solo se hacerlo a través de la música, el deporte y caridad. Formar una familia que esa aventura sé que será muy bonita.

Verónica, te dejamos este espacio para que nos cuentes todos tus proyectos actuales o lo que desees añadir.

Verobox - es un proyecto en el que estoy trabajando. Envuelve la música, el deporte y lo fundacional. Estoy con el proceso de grabar un vídeo y un CD de música adecuada para el fitness con mis canciones. Verobox está preparando unos eventos para este verano por toda España en el que yo impartiré una clase de una hora de fitness muy divertida. La marca Grande Nature que es pionera en el mundo de la cosmética natural en España, y la cual soy imagen desde el principio de mi carrera, es parte del evento dando sus servicios con masajes y llevando sus productos maravillosos.
También estoy escribiendo nuevas canciones y espero llevarlas a estudio pronto.

Verónica, muchas gracias por habernos concedido esta entrevista. Ha sido un placer poder tenerte por el blog, y te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos.
Un abrazo muy grande a todos.

Podéis seguir a Verónica en @veronicaromeo

Y a nosotros en @HablamosdeTv

2 comentarios: